Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Buscan reducir colusión en licitaciones

14-01-2011, 7:20:05 AM Por:
Buscan reducir colusión en licitaciones fifu

IMSS, OCDE y CFC aplicarán directrices sobre corrupción en las licitaciones a través de un programa de compras públicas.

14 de enero 2011

 

Los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño y de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, firmaron un acuerdo para luchar contra la colusión en los procesos de licitación en las compras públicas.

Durante la reunión, Karam afirmó que la transparencia es un tema central en el gobierno del presidente Calderón y en la institución que él representa, puesto que el IMSS es el tercer comprador de bienes y servicios del país, y el primero en equipos médicos.

Al respecto,  anunció que, a partir de 2011, cuando el mercado y las normas lo permitan, el IMSS realizará todas sus compras mediante el mecanismo de subastas en reversa, esquema que les significó un ahorro de 900 millones de pesos al cierre de 2010.

Asimismo, dijo que el Seguro Social es la primera institución nacional de cualquier gobierno en el mundo que adoptará este novedoso y útil instrumento.

El presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría Treviño, por su parte destacó que es la primera vez que la OCDE aplicará las directrices sobre colusión en las licitaciones en un programa de adquisiciones públicas.

Además, detalló que estas acciones ilícitas son un problema que afecta a las adquisiciones públicas en todo el mundo y que cuestan miles de millones de dólares a los contribuyentes

Perez Motta, aseguró que para el IMSS, la firma del acuerdo significa una oportunidad para hacer aún más eficientes sus compras de bienes y servicios, en beneficio de los derechohabientes.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios