Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BM alerta de riesgo por economía euro

13-01-2011, 9:36:14 AM Por:
BM alerta de riesgo por economía euro fifu

El Banco Mundial pronosticó que la instabilidad en los países europeos puede tener repercusiones internacionales negativas.

13 de enero de 2011

El Banco Mundial (BM) informó que la inestabilidad en la zona euro es una de las grandes amenazas para la economía mundial, que crecerá un 3.3% en 2011y un 3.6% en 2012 impulsada por los países en desarrollo.

La entidad financiera internacional proyectó en junio un crecimiento de entre el 2.9% y el 3.3% para 2011. Según los datos publicados entonces, el crecimiento previsto para 2012 era de entre el 3.2% y el 3.5 por ciento.

Según las proyecciones los países en desarrollo crecerán un 6% este año y un 6,1% en 2012, frente al 2,4% y el 2,7% respectivamente de los países desarrollados.

Justin Yifu Lin, economista jefe del BM, afirmó que el proceso de recuperació en la economía global es “estable”, pero alertó de la existencia de riesgos que podrían truncar el proceso. Mencionó, la todavía inestable situación en los mercados financieros europeos.

El informe del organismo, “Perspectivas Económicas Globales” recuerda la presión a la que se vieron sometidos en los últimos meses de 2010 países como Irlanda, así como Bélgica, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.

“El escenario más probable (…) asume que aunque el nerviosismo continúa, tendrá un impacto limitado en la economía real como ocurrió en mayo de 2010 cuando tuvo lugar la primera ronda de nerviosismo sobre la deuda soberana europea”, destaca el informe.

Justin Yifu hizo hincapié en algunos de los desafíos que afrontan los países en desarrollo son los enormes flujos de capitales y el repunte en los precios de los alimentos.

El documento menciona que muchos de esos flujos de capital son puramente especulativos y que, de no controlarse, pueden provocar “abruptas” apreciaciones y depreciaciones de las divisas que no reflejan los fundamentos económicos.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios