Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Abrir una empresa tarda hasta 29 días

12-01-2011, 12:27:18 PM Por:
Abrir una empresa tarda hasta 29 días fifu

Excesivos trámites en dependencias retraza la apertura de empresas, OCDE recomienda reducir trámites y realizarlos en una ventanilla única.

12 de enero de 2011

La Organización para la Cooperación y e Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México establecer un procesos de apertura de empresas en el cual los tres órdenes de gobierno ofrezcan al ciudadano en una sola ventanilla, sea virtual o física.

En México la apertura de una empresa tarda de 13 a 29 días, siendo el promedio nacional 19 días, para lo cual, se deben realizar trámites ante 10 dependencias, afirmó la OCDE.

Al presentar la guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad del país, el organismo destacó que si bien es necesario un reglamento para abrir y operar una compañía, en ocasiones su implementación se vuelve un proceso complejo y costoso, lo cual desalienta la actividad empresarial.

En ese sentido, la OCDE recomendó el acceso a información completa de los trámites y la capacidad de realizar en un mismo sitio todas las transacciones necesarias para abrir una empresa.

El organismo internacional destacó los esfuerzos que ha tenido México para digitalizar trámites federales, a través del portal en internet tuempresa.gob.mx, que permite en dos horas abrir un nuevo negocio; sin embargo, se debe efectuar un esfuerzo similar en estados y municipios.

Otros procesos regulatorios que evaluó la OCDE, está el proceso de permiso de construcción, en el cual el promedio nacional es de 57.7 días, o el registro público de la propiedad, el cual implica una tardanza de 19.3 días.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios