Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pide OCDE atención a riegos externos

12-01-2011, 8:59:23 AM Por:
Pide OCDE atención a riegos externos fifu

México mantendrá un crecimiento en línea con la media de los demás países, sin embargo lo problemas financieros lo pueden detener.

12 de enero de 2011

Los riesgos financieros internacionales se convertirán en un factor de desestabilización para la economía mexicana en el 2011, por lo cual José Ángel Gurría recomendó a México poner atención a estos problemas.

En conferencia de prensa el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) pronóstico un crecimiento de 4%, menor que el obtenido en 2010, pero que se encuentra dentro del promedio mundial.

Gurría vaticinó que México tendrá uno de los mejores crecimientos dentro de la OCDE, porque “se está beneficiando de la recuperación mundial por sus propios medios”, afirmó durante la conferencia en la cual estuvo acompañado por Bruno Ferrari, Secretario de Economía.

“México debe mantener las buenas disciplinas como los ejercicios de desregulación
y los ejercicios de competitividad porque hay riesgos externos y nos pueden afectar”, recomendó José Ángel Gurría.

El secretario general de la OCDE, dijo que México debe poner especial atención en la crisis de Europa y la llama guerra de divisas, Gurría explicó que la guerra de divisas es una forma de proteccionismo al igual que el de comercio o de inversiones.

Agregó que “es una manipulación de los tipos de cambio para lograr ventajas en materia de competitividad que tardan mucho en lograrse cuando lo hacen por la vía de la productividad”.

El funcionario comentó la existencia de economías que manipulan el tipo de cambio para exportar más y otras lo hacen para defenderse de enormes flujos de capital que les llegan y alteran el valor de sus monedas, tal es el caso de Brasil, Chile e India.

Sobre la crisis en países de Europa, destacó que el problema de la deuda soberana es uno de los riesgos sistémicos, pues no sólo afectan a Grecia, Portugal o Irlanda, sino al continente entero, la cotización del euro como moneda y el sistema financiero internacional.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios