Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BofAML prevé reformas en 2011

12-01-2011, 8:28:20 AM Por:
BofAML prevé reformas en 2011 fifu

Durante el primer periodo ordinario de sesiones, el Congreso Mexicano podría acordar reformas importantes para el país, dijo BofAML.

12 de enero de 2011

El Congreso Mexicano podría aprobar importantes .reformas en el primer periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril de 2011, según BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

A partir de entonces, advirtió, los actores políticos estarán centrados en la competencia electoral, que incluye comicios locales estratégicos este año, previos a la elección presidencial de 2012, con lo que se reducirá la oportunidad de llegar a acuerdos sustanciales.

La correduría señaló que la mayoría de los comicios locales en México tendrá lugar el 3 de julio, y estarán en juego seis gubernaturas, 222 presidencias municipales, así como 116 curules de congresos locales.

En su Semanario Macro para América Latina titulado “Las claves del 2011”, consideró que la más relevante será la elección del próximo gobernador del estado de México.

Esto, agregó, debido a sus implicaciones para el actual gobernador Enrique Peña Nieto -a quien la opinión pública señala como el candidato más viable para representar al PRI en las elecciones presidenciales de 2012-, y para los prospectos de la alianza entre el PAN y el PRD que ya se ha materializado en otros estados.

“Existe cierta preocupación de que el crimen organizado pudiera influenciar la actividad electoral, particularmente a nivel municipal”, precisó BofAML en el documento elaborado por su director de Economía y Estrategias en Renta Fija para América Latina, David Beker.

La institución financiera agregó que el gobierno tiene una agenda de reformas bastante amplia, “pero vemos pocas probabilidades de que éstas tengan éxito en el Congreso”.

Las reformas incluyen la laboral (eliminar la rigidez; transparencia y democracia sindical), la energética (avances adicionales en el régimen fiscal de Pemex), de competencia (otorgar más poder a los reguladores de competencia), y política (segunda ronda electoral para la elección presidencial y reelección de legisladores y autoridades municipales), anotó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios