Buscador
Ver revista digital
Actualidad

OCDE entrega guía de trámites a estados

12-01-2011, 6:53:23 AM Por:
OCDE entrega guía de trámites a estados fifu

El documento, entregado por el gobierno a los estados, prioriza aquellos procesos que agilizan mayormente el actuar de las empresas.

12 de enero 2011

 

El Gobierno de México, junto con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó a los estados una guía para que éstos puedan simplificar los trámites que más impactan el desarrollo de las empresas.

“Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad en México”, como se denomina el documento, sumó la experiencia de unas cinco mil empresas mexicanas para mejorar dichos procesos.

Según explicaron las autoridades durante su presentación, se trata fundamentalmente de un manual para que los funcionarios públicos estatales y municipales puedan mejorar los trámites de alto impacto en la apertura y operación de negocios.

Específicamente plantea modelos “ideales” para mejorar los procesos de apertura de una empresa y de licitaciones públicas, y los trámites para obtener permisos de construcción y registros de propiedad.

Según el ministro de Economía de México, Bruno Ferrari, si todos los estados del país adoptan las 24 recomendaciones de la guía se podrían “generar beneficios por hasta dos mil 114 millones de dólares” y el producto interior bruto (PIB) del país se incrementaría un 1.23%.

Asimismo, el funcionario llamó a que cada estado creara portales parecidos a uno del Gobierno federal llamado Tuempresa.gob.mx, y mediante el cual se ha logrado reducir el tiempo de constitución de una compañía en el plano federal de 34 días a tan solo unas horas.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios