Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Banxico puede aumentar tasa de interés

11-01-2011, 11:51:36 AM Por:
Banxico puede aumentar tasa de interés fifu

Un mayor crecimiento económico pondrá presión sobre los precios y podría llevar a la inflación hasta un 3.9 por ciento.

11 de enero de 2011

De acuerdo con Banamex un crecimiento más acelerado de la economía mexicana en el 2011 presionará la inflación y llevará al banco central a elevar desde octubre hasta en dos ocasiones su tasa referencial, desde su previsión anterior de enero del 2012.

Banamex, el segundo mayor banco de México por concepto de cartera de crédito y unidad, dijo en un reporte que el Banxico subirá su tasa referencial en octubre, rompiendo una estabilidad que se ha mantenido desde hace más de un año.

El alza de 25 puntos básicos a la tasa, estable en un 4.5% desde mediados de julio del 2009, ocurriría ante una expansión económica de México mucho más fuerte que la anticipada previamente por Banamex, ante la previsión de un mayor crecimiento en Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Y el Banco de México volvería a subir su tasa de fondeo bancario, para despedir el año en un 5.0 %, dijo Banamex.

“Dado que nuestro nuevo escenario implica un nuevo balance de riesgos sesgado a una mayor inflación, no resulta sorprendente que pensemos que se adelanta el ciclo restrictivo de política monetaria“, dijo Banamex.

El banco privado dijo que un mayor crecimiento económico pondrá presión sobre los precios y podría llevar a la inflación hasta un 3.9%-desde una previsión anterior del 3.5% al cierre del año.

México cerró el 2010 con una inflación del 4.4%, Banamex espera que la economía mexicana crezca este año un 4.8%, desde el 3.9 % previo.

El Gobierno mexicano tiene una previsión de crecimiento para el 2011 de alrededor del 3.9%, pero ha dicho que podría revisarla al alza próximamente ante alentadoras señales de solidez en el mercado interno del país.

Adicionalmente, Banamex dijo que ante el fortalecimiento de la economía, prevé que la tasa de cambio del peso mexicano MEX01 cierre el año en 12 pesos por dólar, contra su expectativa previa de 12.5 pesos por dólar. El martes el peso cotizaba en alrededor de 12.18 unidades por dólar.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios