Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Argentina vive escasez de billetes

10-01-2011, 9:39:56 AM Por:
Argentina vive escasez de billetes fifu

La falta de billetes de 100 pesos, recuerda a los argentinos el “corralito”, la crisis económica que golpeó al país sudamericano 10 años atrás.

10 de enero de 2011

Argentina atraviesa por una carencia de efectivo. Desde hace dos semanas los ciudadanos argentinos han tenido problemas para recibir cambio cuando hacen una compra o pagan un servicio y es que el dinero ha comenzado a escasear.

De acuerdo con el Banco Central, la falta de moneda circulante se debe a un problema técnico en la casa de moneda, lo que ha ocasionado que los cajeros automáticos no sean abastecidos y tenga dinero.

Sin embargo analistas opinan que la escasez de billetes se debe a la lata inflación que hay en el país, por lo cual gobierno de Cristina Fernández de Christner se ha negado a imprimir billetes de alta denominación.

Hoy las largas filas afuera de los bancos en busca de billetes hace recordar el inicio de la crisis por la que atravesó Argentina hace diez años, en la cual el entonces presidente Fernando de la Rua restringió la libre disposición de efectivo.

Esta vez se trata un problema mucho más concreto de lo que sucedió hace una década: sencillamente faltan billetes impresos superiores a 100 pesos. La versión oficial la da el Banco Central Argentino, la carencia se debe exclusivamente a “problemas técnicos” en la Casa de la Moneda, que está dificultando la impresión.

De hecho, el Banco Central ha anunciado la llegada de 5.000 millones de pesos en billetes de 100 pesos argentinos que se mandaron a imprimir a Brasil, de donde ya se importó una cantidad de dinero similar hace menos de un mes.

La versión extraoficial del asunto la proporcionan algunos expertos y analistas económicos, que opinan que el aumento de la demanda de efectivo está asociado a la creciente inflación del país, que con un 10%, según el FMI (algunos expertos apuntan hasta a un 20% de inflación real), es una de las más altas del mundo.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios