Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sin cambio tarifas eléctricas: SHCP

10-01-2011, 8:54:15 AM Por:
Sin cambio tarifas eléctricas: SHCP fifu

El ajuste de 0.327% sólo será para compensar la inflación y no permitir el deterioro en términos reales, indicó la secretaría.

10 de enero de 2011

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través de un comunicado que no habrá modificaciones en las tarifas eléctricas para los consumidores domésticos ni en lo que respecta a industrias, comercios y residenciales.

El ajuste de 0.327% es únicamente para compensar la .inflación y no permitir el deterioro en términos reales. Asimismo, este ajuste sólo será para los consumidores domésticos de bajo y medio consumo (tarifas 1 a 1F). El 98% de los usuarios de tarifas residenciales están adscritos a un esquema tarifario que no está sujeto a ajustes automáticos.

En relación a grandes usuarios, destacó la SHCP,desde hace aproximadamente 18 años, las tarifas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad se han ajustado mensualmente para reflejar los cambios en los insumos necesarios para generar, transmitir y distribuir electricidad a los usuarios mexicanos. Entre esos insumos, se deben tomar en cuenta los combustibles fósiles necesarios para su generación: combustóleo, gas natural, diesel y carbón (importado o nacional).

Este mecanismo de ajuste es público y conocido por los grandes y medianos usuarios de electricidad, ya sean industriales o comerciales.

A partir del 1 de enero de 2011, los ajustes a las tarifas eléctricas derivados de la aplicación de este mecanismo de ajuste automático son los siguientes: para un usuario típico de alta tensión (industrial) 6.6%; para un usuario típico de media tensión (industrial o comercial) 4.8%; y para un usuario promedio de baja tensión (tarifa doméstica de alto consumo) 2.8%.

Estos incrementos son originados básicamente por aumentos en los precios del gas natural (20.5%) y del carbón importado (9.9%).

Los usuarios de tarifas industriales tienen la opción de utilizar la tarifa de cargos fijos, que les permite determinar con anticipación de un año y durante ese periodo, la trayectoria tarifaria que representa la expectativa futura en los componentes de la fórmula tarifaria de ajuste automático.

Por último, la SHCP informa que no ha contemplado modificación alguna al esquema vigente de tarifas eléctricas industriales, comerciales y residenciales de alto consumo, ni a ninguna otra de las tarifas eléctricas actuales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios