Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Perú presentará propuestas para AIP

10-01-2011, 7:02:48 AM Por:
Perú presentará propuestas para AIP fifu

El país participa en otros grupos similares, pero igual se unirá al Área de Integración Profunda junto a México, Colombia y Chile.

10 de enero 2011

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, están a la espera de las propuestas que hará Perú con el fin de definir la hoja de ruta para la conformación del un Área de Integración Profunda (AIP).

Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el país presentará en dos semanas sus ideas para iniciar los trabajos.

Según lo ha explicado durante la reunión efectuada en Chile el pasado jueves 06 de diciembre, los cuatro países en cuestión ya tienen una serie de acuerdos de libre comercio profundos, y la idea es ir más allá de ellos.

En este escenario, la opinión de Perú juega un papel fundamental, no sólo porque integra otras agrupaciones similares, sino porque fue su propio presidente, Alan García, quien propuso la conformación del AIP hace menos de tres meses, como preámbulo a la realización de la VI Reunión Ministerial del Foro Arco del Pacífico Latinoamericano.

Posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, de Chile, invitó a sus homólogos de los tres países mencionados a una primera reunión para empezar a revisar la forma de fortalecer la relación, con miras a esa integración profunda.

Por otro lado, la iniciativa tiene objetivos similares a los que persigue el Foro Arco: integrar a los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico y estrechar sus vínculos con los de Asia-Pacífico.

Para lograrlo, el Arco ha venido trabajando en los temas de convergencia comercial e integración; facilitación de comercio y logística; promoción y protección de las inversiones y cooperación para la competitividad.

Ahora, ese es, precisamente, uno de los propósitos que envuelve la propuesta peruana, pues si bien iniciativas similares, tanto en Aladi como en el Foro, también apuntan a la creación de espacios de integración, no buscan lograr el grado de profundidad que se espera con el AIP.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios