Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Acuerdo de Basilea, impacto menor: CNBV

06-01-2011, 8:45:08 AM Por:
Acuerdo de Basilea, impacto menor: CNBV fifu

Los cambios en el sistema financiero debido a los acuerdos del Comité de Basilea se percibirán durante 2011, dijo el titular de CNBV.

6 de enero de 2011

Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que México verá en 2011 los primeros resultados sobre los recientes acuerdos de capitalización del Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria.

Babatz Torres refirió que los cambios de las reglas bancarias en México derivados del acuerdo internacional Basilea III no van a tener un impacto enorme en el sistema financiero del país, porque éste ya viene fuerte.

Sin embargo, dijo, es importante que se actualice el marco regulatorio mexicano y se homologue con Basilea III.

Recordó que entre los cambios se verá una redefinición de qué es capital y qué no, lo que tendrá ciertas afectaciones, aunque en el caso de México serán relativamente menores respecto a las que se reportarán en otros países.

En el caso de la deuda subordinada, explicó, la que se emite en México hoy no tiene las características necesarias para que en un futuro se considere capital, por lo que en el tiempo perdería justo esa calidad.

Sin embargo, el mismo acuerdo incluye arreglos transitorios relativamente largos, lo que permitirá que en la práctica la deuda subordinada emitida por bancos mexicanos siga contando como capital hasta que venza, agregó el funcionario.

Aclaró que las nuevas emisiones de deuda subordinada que eventualmente sustituyan a las actuales tendrán que tener características distintas.

En el sistema financiero hay varios bancos que tienen deuda subordinada relativamente alta respecto a su capital, tal es el caso de Mifel, Banorte y BBVA Bancomer.

Babatz Torres reiteró que estas medidas sí van a tener un impacto en el capital de los bancos en México, pero serán marginales.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aclaró a su vez que la aplicación de los acuerdos de Basilea no afectará a la banca en el sentido de que pudiera traer consecuencias de requerimiento de capital adicional, ya que está bien capitalizada.

De acuerdo con la .CNBV, todas las instituciones de banca múltiple se encuentraban a octubre pasado en la categoría I y un índice superior a 11% y 17% en promedio.

La CNBV exige un Índice de Capitalización (Icap) mínimo de 10%, mientras que el vigente hasta la fecha a nivel internacional es de 8.0 por ciento.

Por ello, insistió el directivo de la ABM, “Basilea III no tendrá un efecto, lo digo enfáticamente, en el sistema financiero mexicano, cosa distinta a otros sistemas”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios