Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BBVA y Banco Chino firmaron acuerdo

05-01-2011, 7:56:29 AM Por:
BBVA y Banco Chino firmaron acuerdo fifu

BBVA y el Banco de Desarrollo de China (CDB) firmaron un acuerdo de cooperación en distintas área de negocio, principalmente en Latinoamérica.

5 de enero de 2011

El grupo financiero español, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), fue el primero en alcanzar un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China (CDB) al firmar un acuerdo que establece las bases de una cooperación en distintas áreas de negocio fuera del territorio chino, principalmente en países de Latinoamérica.

La firma del acuerdo tuvo lugar este miércoles en esta capital en el marco de la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang a España ante el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El acuerdo fue suscrito por el vicegobernador Zheng Zhijie, por parte del Banco de Desarrollo de China, y el presidente de BBVA, Francisco González.

El acuerdo suscrito entre ambas instituciones tiene como objetivo impulsar la cooperación de las dos instituciones en distintas áreas de negocio como el financiamiento de proyectos, de comercio exterior y de servicios comerciales.

Así como derivados, negocios de banca corporativa y bonos, principalmente en América Latina.

Este acuerdo con CDB, que se circunscribe a negocios fuera de China, es complementario con la alianza estratégica que tiene BBVA con China Citic Bank.

El Banco de Desarrollo de China es una institución financiera pública que está bajo la jurisdicción directa del gobierno central del país y es uno de los mayores bancos chinos por volumen de activos.

El CDB tiene una presencia internacional importante y es el mayor proveedor de financiación internacional entre los bancos chinos.

En este sentido, el CDB ha llevado a cabo proyectos de gran escala en países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Venezuela y cuenta con una creciente actividad en Africa.

El BBVA indicó que esta entidad española es el mayor inversor entre las empresas españolas en Asia y está presente en los principales mercados de este continente.

Su presencia se remonta a más de 30 años aunque su expansión se ha incrementado desde el lanzamiento en 2005 del Plan Asia.

La entidad cuenta con tres sucursales en la región ûHong Kong, Singapur y Tokio- y seis oficinas de representación (Beijing, Shanghai, Taipei, Mumbai, Sydney y Seúl).

La mayor presencia del Grupo BBVA en la región se concentra en China, fruto de la alianza estratégica que tiene con China Citic Bank (CNCB), con sede en Beijing, en el que detenta una participación de 15 por ciento.

Asimismo, con Citic Bank International, con sede en Hong Kong, donde tiene una participación de 29.58 por ciento.

Fruto de estas participaciones, el Grupo BBVA firmó varios acuerdos y ha creado dos joint ventures que le permiten ofrecer servicios de financiamiento de automóviles y banca privada, ambos con un gran potencial.

Asimismo, mantiene alianzas para desarrollar actividades de banca privada, pensiones y asesoramiento, principalmente de las empresas que pretenden aprovechar los flujos entre China y América Latina.

En América Latina, el BBVA cuenta con una gran presencia, profundo conocimiento y el valor añadido de contar con expertos locales.

BBVA es uno de los operadores más activos en trade finance y en financiamiento de infraestructuras en Asia.

Además, recientemente se ha convertido en la primera entidad española en ofrecer transacciones en la moneda china renminbi a empresas y corporaciones.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios