Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SHCP y STPS hablan sobre alza de precios

05-01-2011, 7:50:11 AM Por:
SHCP y STPS hablan sobre alza de precios fifu

Los secretarios de Hacienda y Trabajo hablaron -no sólo de empleo- sino de emigración, alzas de precios y los problemas de Mexicana.

5 de enero 2011

 

El día martes se realizó una conferencia de prensa donde participaron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, junto al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, con el fin de entregar cifras y proyecciones sobre la evolución del empleo en México.

Pero dicha oportunidad se aprovechó, no sólo para hablar del trabajo para los próximos meses, sino de variados temas que ocuparán la agenda del gobierno durante este 2011. Vamos a ver lo que respondieron:

· ¿Qué expectativas tienen del Programa de Primer Empleo que entró en vigor a partir del primero de enero?

S. Trabajo: Dado el presupuesto que se ha asignado al respecto y las proyecciones que se hicieron en la Cámara de Diputados cuando se autorizó el mismo, se estima que pudiera dar, si todo sale bien, alrededor de 200 mil nuevos puestos de trabajo. Pero lo que tenemos que ver es que se trata de un programa que está basado en estímulos fiscales y que sólo en la práctica podremos comprobar si efectivamente podría tener este alcance, ojala lo tenga, el presupuesto está dispuesto para tal propósito y esperemos que todo salga bien, para eso fue aprobado por unanimidad.

· Sobre el tema de Mexicana ¿Permanece aún la fecha del inicio de operaciones, será el 24 de enero, siguen en lo mismo, y ya van a empezar a vender boletos?

S. Trabajo: Mañana (hoy) tendremos una reunión con el Secretario Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, estará el Administrador General de Compañía Mexicana de Aviación, estará el Conciliador Gerardo Badín; estará también el Banco de Inversión; desde luego la Secretaría del Trabajo, en fin, los que participamos de este proceso.

Hasta este momento no tenemos ningún cambio en cuanto al calendario que se nos había presentado a finales de diciembre, pero yo preferiría que sea mañana o pasado mañana cuando podamos actualizar datos a la luz de los últimos hechos, sobre todo ver si son los mismos inversionistas los que se mantienen interesados, si se han sumado algunos otros.

Les puedo decir que hasta el día de hoy lo que veíamos es que el Plan Pre-Operativo estaba en curso, que se tenía interés por más de 200 millones de dólares iniciales por distintos potenciales inversionistas, y que sí, efectivamente, el plan inicial es salir el 24 de enero.

Como ustedes recordarán, desde principios del mes de diciembre el tema laboral quedó resuelto, dejó de ser un obstáculo, es hoy un factor que contribuye a que salga adelante Compañía Mexicana de Aviación, y son más ahora los aspectos relacionados con el plan de negocios, con los inversionistas, con el acuerdo con acreedores lo que está en proceso.

· Respecto del precio de la gasolina. El próximo sábado, si todo sigue igual, tendría que aplicarse el incremento (deslizamiento) al precio del combustible ¿De cuánto va a ser éste?

S. Hacienda: Como lo mencionamos cuando restablecimos esta medida que se venía aplicando en México desde los noventas, que es el deslizamiento de las gasolinas, la frecuencia y el monto dependería en buena medida de la situación de los precios internacionales de los combustibles, y en este momento no se ve que esa situación haya cambiado. Seguimos teniendo un desfase muy fuerte con respecto a los precios internacionales de las gasolinas en México, de manera que en el segundo sábado de cada mes, como sucederá el próximo sábado en enero, continuaremos con el deslizamiento, muy probablemente en el mismo monto en que lo hemos venido manejando para el mes de enero.

· Conectándolo con las buenas cifras de empleo. ¿Tienen algún estimado de cuántos mexicanos salieron de México para irse a Estados Unidos con la finalidad de tener un mejor porvenir?

S. Trabajo: No tengo el dato sobre cuántas personas emigraron hacia EU, pero tengo dos datos que les pueden ser interesantes: Tenemos más de 45 mil 600 emplazamientos a huelga en esta administración del Presidente Calderón, y únicamente han estallado 79.

Es el índice más bajo de la historia del país, y esto además se ha dado con otra consideración: En las revisiones salariales al 8 de diciembre, del total de revisiones que teníamos revisiones de jurisdicción federal en la Secretaría del Trabajo, se dio un aumento salarial contractual promedio de 4.3%, lo cual hasta ese momento hablaba de una ganancia real del 0.2%.

Y lo mismo nos ocurrió con el salario mínimo en el año 2010 donde fue un aumento de 4.85%, siendo que la inflación para el periodo se calcula entre 4.3% y 4.4%, de tal manera que estos dos datos no salieron en la conferencia como tal, pero sí quise compartirlos con ustedes por considerar que son relevantes.

· Se han registrado muchas personas que perdieron su trabajo durante la crisis, y que hoy no lo han recuperado. Entonces, ¿Qué calidad de empleo se está ofreciendo?

S. Trabajo: Tendría que hacerse una revisión muy puntual de empleos perdidos contra los generados, pero hay un indicador que nos puede dar luz de lo que ha venido ocurriendo. El último salario promedio de cotización que tenemos registrado es de 237 pesos con 86 centavos diarios, lo que equivale a siete mil 230 pesos con 94 centavos al mes. Esto es superior en 4.01% al salario promedio de cotización que teníamos registrado en diciembre del año pasado, que fueron 228 pesos con 69 centavos diarios y seis mil 952 pesos con 18 centavos mensuales.

Entonces, en términos de un indicador que sigue siendo un promedio, pero que sí nos puede mostrar cuál fue la evolución de un año para otro, el salario promedio de cotización tuvo un aumento de 4.01%, y esto es lo que está registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios