Buscador
Ver revista digital
Actualidad

80 personas fueron inyectadas con vacunas falsas de Pfizer en México

21-04-2021, 6:51:17 PM Por:
Vacuna Pfizer
© Depositphotos

"A la gente se le inyectó agua destilada", dijeron autoridades al medio estadounidense Wall Street Journal sobre las vacunas falsas.

La farmacéutica estadounidense Pfizer denunció que vacunas falsas de COVID-19 y que llevan su marca han sido vendidas y aplicadas en México y Polonia, lo que confirmaría las primeras falsificaciones de este producto alrededor del mundo y sería el segundo caso de biológicos apócrifos en nuestro país, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal.

El caso al que hace referencia el rotativo estadounidense ocurrió en el estado de Nuevo León, donde una clínica vendía supuestas vacunas a mil dólares por dosis inyectó a alrededor de 80 personas a quienes les dieron inmunizaciones fraudulentas. Las personas parecieron no tener daños.

A principios de febrero, la policía cateó la clínica y arrestó a seis personas. Los frascos, que se encontraban en hieleras de cerveza, tenían números de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta, dijo el Dr. Manuel de la O, secretario de salud del estado de Nuevo León.

“A la gente se le inyectó agua destilada”, dijo el Dr. de la O al Wall Street Journal.

Pfizer dice que los viales fraudulentos confiscados en Polonia tenían en su interior una sustancia similar a la de un tratamiento antiarrugas.

Estados Unidos, México y otros países han incautado y eliminado docenas de sitios web que afirman de manera fraudulenta vender inyecciones o una afiliación con fabricantes de vacunas como Moderna y Pfizer, según funcionarios y registros gubernamentales revisados por el medio estadounidense.

Los sitios web falsos y similares a las empresas parecían estar buscando información personal de los consumidores para usarla en esquemas de fraude de identidad, dicen funcionarios del gobierno y de la industria.

A finales de marzo, México incautó más de 5 mil frascos que se hacían pasar fraudulentamente por la vacuna rusa Sputnik V en el estado de Campeche. Al menos mil personas de una compañía fueron inyectadas con esta sustancia.

Las más de 5 mil dosis decomisadas se encontraban en una hielera, escondidas entre botellas de refresco, e iban en un avión con destino a Honduras.

Desesperación por ser vacunados

Hasta ahora no se han detectado versiones falsas de vacunas contra Covid-19 en Estados Unidos, pero el suministro limitado de inyecciones y su alta demanda pueden llevar a las personas a buscar vacunas fuera de los canales oficiales, particularmente en países como México y Brasil, donde los casos de Covid-19 son altos y existe un historial de falsificación de medicamentos recetados, indicó el WSJ en su reportaje.

México tiene un ritmo de vacunación menor que sus pares latinoamericanos como Chile, Brasil, Costa Rica y Uruguay en dosis aplicadas por cada 100 personas, de acuerdo con Our World in Data.

Muchos mexicanos han viajado a Estados Unidos en busca de ser vacunados, pues cualquier persona mayor de 18 años ya es elegible para recibir la inmunización en el país vecino.

México pfizer vacunas covid-19 vacunas falsas
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios