Buscador
Ver revista digital
Actualidad

IETU a revisión en 2011

04-01-2011, 9:02:13 AM Por:
IETU a revisión en 2011 fifu

De acuerdo con la consultora Bursamétrica este año se puede dar una reforma fiscal para fusionar el IETU e ISR.

4 de enero de 2011

La Consultora Bursamétrica pronosticó que en 2011 habrá una nueva reforma fiscal, en la que se discutirá si el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se fusionará con el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Una eventual desaparición del IETU estaría impulsada por que las autoridades de Estados Unidos desconocerían el impuesto como una tributación sobre los ingresos de las empresas.

“Vemos probable que como está contemplado por parte del Congreso mexicano, el IETU se revise en este año”, adelantó la consultora.

La modificación del IETU, se dará si las autoridades tributarias de Estados Unidos llegan a considerar al impuesto como algo distinto a un gravamen sobre ingresos y no se pueda impedir la doble tributación para las empresas, lo que sería un elemento clave para que tenga que desaparecer, o modificarse sustancialmente.

Esto llevaría a tener que realizar de nueva cuenta una reforma fiscal, en donde lo más práctico sería conjuntar los elementos positivos de ambos impuestos, el ISR y el IETU, para fusionarlos en un solo impuesto sobre Ingresos.

Bursamétrica en su escenario base para la economía mexicana, estimó que en 2010 crecerá a una tasa de alrededor de 5.5%, lo que representa una recuperación parcial de la actividad después de que en 2009 el PIB de México cayó en 6.1 por ciento.

“Estimamos que México pudiera llegar a crecer alrededor de 4.5 por ciento durante 2011, básicamente apoyado en las manufacturas, en una mayor inversión, y en una ligera mejoría en el consumo interno”, informó la consultora.

Sobre la economía mundial, afirmó que el crecimiento será más alto que el año pasado y el desempleo bajará marginalmente en los países desarrollados, pero seguirán los problemas de la deuda soberana en Europa.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios