Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crece comercio México-Argentina

03-01-2011, 8:43:08 AM Por:
Crece comercio México-Argentina fifu

Cifras de ProMéxico mostraron que el comercio entre México y Argentina experimentó un aumento de 19.2% con respecto a 2009.

3 de enero de 2010

De acuerdo con ProMéxico, el comercio entre México y Argentina alcanzó cifras récord, al registrar dos mil 659 millones de dólares en 2010, lo que implica un aumento de 19.2% con respecto a 2009.

El organismo indicó que México registró en 2010 un superávit con Argentina de 549.5 millones de dólares y consolidó a este país sudamericano como su cuarto socio comercial en la región, detrás de Brasil, Colombia y Chile.

En efecto, según las cifras del organismo promotor del comercio exterior mexicano, las .exportaciones de México hacia Argentina sumaron mil 604.7 millones de dólares, mientras importó de su contraparte por un total de mil 055 millones de dólares.

El desempeño del comercio bilateral en 2010 significó un incremento de 19.2% con respecto a 2009, cuando el intercambio llegó a dos mil 228 millones de dólares, y un regreso a los niveles de 2008, cuando el intercambio fue de dos mil 612 millones de dólares.

Ese año, además, el intercambio había dejado de ser deficitario para México por primera vez en la última década, pues las exportaciones mexicanas ya representaban el 59% del comercio.

Las positivas cifras de 2010, sin embargo, representaron una contracción respecto al desempeño de 2006 y 2007, cuando el comercio bilateral alcanzó dos mil 750.6 millones y dos mil 739.7 millones de dólares, de manera respectiva.

La demora en alcanzar los niveles de esos años fue atribuida por economistas locales a los efectos de la crisis financiera internacional.

Fuentes de Proméxico explicaron que la exportación de aparatos celulares, televisores y vehículos automotores de México hacia Argentina son algunos de los rubros que impulsan el comercio entre los dos país, que comenzaron una incipiente recuperación en 2009.

Las exportaciones mexicanas hacia el país sudamericano están concentradas en el sector automotriz y electrónico, pero encargados de negocios consideran que hay un fuerte potencial en el químico y farmacéutico, materiales para la construcción y en agronegocios.

El intercambio global entre ambos países se concentra en el sector automotriz y materiales electrónicos, que representan 34% del total comerciado, mientras que la industria química farmacéutica concentra 10 por ciento.

Las empresas argentinas, en tanto, venden al mercado mexicano combustibles, aceites minerales, lavavajillas, aparatos mecánicos, tubos, manufacturas de hierro, pieles y cueros, aceites esenciales, productos farmacéuticos, leche y productos lácteos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios