Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SHCP presume política pro contribuyente

30-12-2010, 8:56:28 AM Por:
SHCP presume política pro contribuyente fifu

Destaca las acciones que redujeron la carga fiscal a los contribuyentes y la eliminación de trámites.

30 de diciembre de 2010

Al hacer un recuento de los logros de 2010, la .Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que llevó a cabo una política de ingresos cuyas acciones tuvieron como fin contribuir a la consolidación de un país con crecimiento económico, en pro del bienestar de las familias mexicanas.

Entre las acciones mencionadas por la dependencia están: la reducción en la carga administrativa hacia los contribuyentes, y el otorgamiento de beneficios fiscales en zonas de desastre.

Además de la eliminación de algunos trámites y derechos en la Administración Pública Federal y de barreras administrativas para el comercio internacional, informó en un comunicado.

Para lo cual la .SHCP trabajó con la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia en la elaboración de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica aprobada en 2010 por la Cámara de Diputados.

Con la Comisión Federal de Electricidad se instrumentó una tarifa por cargos fijos a 12 meses para los usuarios de alta tensión; la cual representó una reducción de aproximadamente 15% para los usuarios que la contrataron. También se licitó la red de fibra oscura generándose ingresos no concurrentes adicionales para 2010.

Destacó que entre 2008 y 2010 se elaboraron diversos decretos con los que se otorgaron beneficios fiscales en materia de ISR, IVA, IEPS, IMPAC y el IETU a las poblaciones que se vieron afectadas por los desastres naturales.

También este año se eliminaron trámites y derechos de la Administración Pública Federal para reducir la carga regulatoria y tributaria de los ciudadanos. Con la anuencia de las dependencias y entidades se eliminaron 14 trámites y 33 Derechos (incluidos los 14 anteriores) que representan el 12 por ciento del total.

A su vez, el 30 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Simplificación Fiscal que eliminó ciertas obligaciones a los contribuyentes como la eliminación de la declaración mensual del IETU, impuesto que se declarará una vez al año, y la de presentar la información del IVA al concluir el año, manteniéndose únicamente la declaración mensual.

Se eliminó la obligación de dictaminar los estados financieros tanto para fines fiscales como para el cumplimiento de las obligaciones del IMSS.

El decreto permitió a los contribuyentes con saldo a favor del IDE obtener la devolución mensual sin necesidad de dictaminar sus saldos a favor, y se amplió de dos a cuatro años la vigencia de la firma electrónica requerida para realizar trámites tributarios.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios