Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ciudadanos saturan IFETEL

30-12-2010, 8:28:41 AM Por:
Ciudadanos saturan IFETEL fifu

Los ciudadanos cuya credencial para votar termina en “03” deberán esperar hasta el 5 de enero para obtener una cita para renovarla.

30 de diciembre 2010

Las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) reportaron la saturación de la línea IFETEL, tras la enorme demanda de renovación de credenciales para votar con fotografía con recuadro “03”.

De acuerdo con el organismo, sólo tienen citas para el próximo 5 de enero.

A tres días de que concluya el plazo para que las micas con .recuadro “03” pierdan su vigencia como documento de identificación oficial ante instituciones, bancos y dependencias gubernamentales, los ciudadanos han saturado la línea 01-800-433-2000 en búsqueda de una cita.

Desde temprana hora el número telefónico que el Instituto Federal Electoral (IFE) puso a disposición de la ciudadanía suena ocupado y las llamadas no entran. Sólo unos cuantos tienen la suerte de poder agendar una cita por esa vía.

Sin embargo, la fecha más cercana que se ofrece a los ciudadanos, que desesperados llaman para poder acudir a un Módulo de Atención Ciudadana para cambiar su mica sin necesidad de hacer largas filas desde temprano por una ficha, es hasta el 6 de enero.

Lo mismo sucede en el sitio de Internet donde al acceder al enlace para programar una cita, se ingresa rápido, pero se demora en agendar el trámite, pues “no hay horarios disponibles” antes del 31 de diciembre.

El Instituto “no tiene citas disponibles” hasta después del 6 de enero para algunos módulos ubicados en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Coyoacán.

Sin embargo, en el caso de quienes pretenden hacer su trámite en módulos ubicados en delegaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Alvaro Obregón y Azcapotzalco, es hasta después del 10 de enero cuando hay disponibles.

Ante dicha problemática, a los ciudadanos sólo les queda acudir desde temprana hora a los módulos para formarse y obtener una de las 100 fichas que se reparten durante la apertura de los recintos a las 9:00 horas.

En entrevista, el consejero electoral Francisco Guerrero recordó que quienes no puedan renovar su mica antes de las 13:00 horas del 31 de enero en alguno de los módulos podrán hacerlo en los siguientes meses.

Con la consecuencia de que no tendrán dicho documento de identificación oficial, pues a partir del 1 de enero las credenciales con recuadro 03 perderán su vigencia como identificación ante bancos, instituciones, universidades y dependencias federales y estatales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios