Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alza de precios no es transparente

30-12-2010, 6:34:52 AM Por:
Alza de precios no es transparente fifu

Estudio del CESOP dice que el alza en el precio de la gasolina que realiza el gobierno no tiene transparencia ni incide en la recaudación fiscal.

30 de diciembre 2010

 

De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el aumento mensual a las gasolinas que realiza el gobierno federal no tiene transparencia, ni incide en la recaudación fiscal de los estados.

Determinar los precios de las gasolinas y el diesel representa un esquema complejo, porque la metodología no brinda un margen significativo de recaudación a las entidades, dado que no considera factores geográficos que pudieran incidir en el valor de los energéticos.

El informe llamado “Determinación de los precios de las gasolinas y el diesel en México” señala que continuidad de la política de alzas en los precios de los combustibles y la perspectiva de un 2011 de menor impacto:

“Exigen un mayor análisis sobre el marco jurídico que acoge los posibles cambios en la metodología y la definición de los responsables para su determinación”.

El texto puntualiza también que el fortalecimiento de la transparencia obedece a la necesidad de esclarecer los factores que contiene la metodología inherente al mercado, los que inciden en los consumidores y aquellos que afectan las finanzas públicas.

Se señala que se deben reformular los esquemas para la determinación de precios, dotándolos de selectividad y objetivos temporales precisos, con eficacia en el sentido de preservar los mecanismos de los precios y potenciar la expansión del mercado, así como la procuración de la estabilidad de los ambientes social, económico y político.

Indica además que la modificación de los precios sin una visión integral ni la participación plena de los responsables que están definidos en el marco legal, podría significar costos económicos para los individuos y falta de saneamiento en las finanzas públicas.

Además, aclara, con la intervención de otros actores se evita que una sola institución extralimite sus capacidades, lo que mejora la asignación de recursos y mejora la calidad y disponibilidad de información; de lo contrario, se crean mecanismos de decisión rígidos y centralizados que inhiben la participación de algunos grupos y favorecen a otros.

El informe refiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad de establecer, con base en análisis técnicos, los precios de las gasolinas y el diesel dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Finalmente, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) menciona que en esos mandatos legales “no existe la obligatoriedad para los responsables de transparentar las decisiones que se toman en la política de precios, ni de dar a conocer los análisis técnicos que sustentan las modificaciones que hasta la fecha ha concretado el gobierno federal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios