Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Política errónea causó “gasolinazo”

29-12-2010, 8:51:22 AM Por:
Política errónea causó “gasolinazo” fifu

La falta de inversión en exploración y explotación de petróleo obligó al Bolivia a importar gasolina y diésel.

29 de diciembre de 2010

La decisión de terminar con el subsidio a la gasolina es consecuencia de una equivocada política petrolera, que ha incrementado 80% su precio en gasolineras de Bolivia.

De acuerdo con el ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia los últimos descubrimientos importantes de campos de petróleo se hicieron en la década de los sesenta, a partir de ellos se han encontrado muy pocos y se ha dado mayor importancia a la búsqueda de gas natural.

La producción actual de petróleo boliviana es de 4,500 barriles diarios, mientras que 20 años atrás era de 27,000 barriles al día. Mientras que la demanda de petróleo es de 35,000 barriles diarios. La diferencia debe ser importada en gasolina y diésel, principalmente, de Argentina o Venezuela.

Los gobiernos de los últimos años no promovieron la inversión financiera para el desarrollo de campos de petróleo y sólo se concentraron en los de gas natural.

A decir de expertos no se han hecho las inversiones en exploración como se debía y no hubo la planificación en ningún momento, ni cuando fueron privatizadas las refinerías de petróleo a mediados de la década del 90, ni cuando se produjo la nacionalización” por el gobierno de Evo Morales, acotó.

La política petrolera del presidente Morales, desde la nacionalización hidrocarburífera, ha desincentivado la exploración de campos petroleros, además de que desde hace seis años el precio del barril en Bolivia es de 27 dólares, frente a los 80 ó 90 dólares en el mercado internacional.

Además de lo anterior el gobierno boliviano reconoció que el incontrolable contrabando y un precio subvencionado de los carburantes importados han originado un boquete en el fisco desde hace varios años.

“Este año hemos gastado 600 millones de dólares (en la importación de diésel y gasolina) y para que cueste barato, subvencionamos con 380 millones de dólares, pero de esa subvención 150 millones se va afuera por contrabando”, dijo este martes el presidente Evo Morales.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios