Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Canacintra llama a acuerdo social

28-12-2010, 8:20:32 AM Por:
Canacintra llama a acuerdo social fifu

Indicó que es necesario aprender a reconocer las fronteras del mercado y los límites éticos de la competitividad y la competencia.

28 de diciembre de 2010

En las próximas tres décadas será necesario desarrollar capacidades para dejar atrás la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (.Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles.

Con base en estos requerimientos, el organismo llamó a un nuevo acuerdo social que incluya un manejo fiscal transparente, impuestos y gastos progresivos, creación de empleos y protección de los derechos de los trabajadores, así como el incremento del acceso a los mercados globales.

En un comunicado explicó que algunos de los grandes desafíos que afrontan los gobiernos modernos se derivan de los problemas que el mercado no puede resolver.

Por ello pidió aprender a reconocer las fronteras del mercado y los límites éticos de la competitividad y la competencia.

“La evolución global del mundo exige que la clase política prevea el futuro como nunca lo ha hecho hasta ahora; sabemos cómo las presiones electorales obligan a los gobiernos a adoptar tácticas a corto plazo que les permitan atravesar más fácilmente períodos económicos difíciles, pero también es necesario favorecer y llevar adelante con audacia e imaginación una evolución política de la que surjan nuevas instituciones y nuevos instrumentos de trabajo”.

Dijo que para volver a las políticas que aseguren la creación de empleos es necesario mirar hacia un nuevo acuerdo social “conectando las aspiraciones de la gran mayoría de hogares de clase media que están cerca de la pobreza, cuya participación es clave para lograr crecimiento y fortalecer la democracia”.

Recordó que desde hace casi tres décadas el mercado se ha convertido en el principio dominante de la organización de la vida económica y social en el mundo.

La competitividad, dijo, es un elemento decisivo del sistema de mercado y posee poderes muy importantes para acelerar la innovación tecnológica, aumentar la eficacia, reducir las cantidades de energía y de materias primas necesarias para la producción, y crear empleos en los países en desarrollo en donde la mano de obra goza de las ventajas de la educación y de la sanidad.

Abundó que el acuerdo social debe ser significativo para las familias de medianos ingresos, “porque no puede pasarse por alto el problema del empleo”.

Ese nuevo acuerdo social de economía más abierta, basado en el empleo, dijo, “implica asignar un alto valor a crear fuentes de trabajo y protegerlos; el énfasis debe ponerse en que los empleos no sólo se refieren al ingreso, sino también a la dignidad y a ocupar un lugar en la sociedad”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios