Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Perú, atractivo para México

28-12-2010, 8:05:30 AM Por:
Perú, atractivo para México fifu

Perú es la octava fuente de inversiones mexicanas. En 2010 acumuló mil 603.1 millones de dólares en comercio.

28 de diciembre de 2010

De acuerdo con el encargado de negocios de la Embajada de México en Lima, Jorge Cicero, México “es la octava fuente de inversión extranjera en .Perú”, al acumular tres mil 603.1 millones de dólares en 2010.

Asimismo, el funcionario informó que Perú es el cuarto destino en América Latina de las inversiones mexicanas.

Indicó que en esta nación sudamericana tienen una fuerte presencia grandes empresas del país del norte, como el Grupo Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que posee el proyecto de estacionamientos Los Portales, en Lima, y Cementos Mexicanos (Cemex).

Además se encuentra el Grupo México, a través de Southern Perú, el principal exportador de cobre de este país, y en el rubro de las telecomunicaciones está Telmex y su marca regional Claro, con servicios de telefonía fija y celular, televisión e Internet.

También tienen presencia en Perú firmas mexicanas como Elektra, Zeta Gas Andino, Protexa, Mabe, Grupo Bimbo, Peñoles, Aerovías de México y Omnilife, entre otras.

Cicero señaló que, en materia de inversiones, México tiene una relación “muy dinámica” con Perú y se está trabajando en forma permanente en el desarrollo de un marco jurídico “que aliente y fomente los intercambios en ambos sentidos”.

El funcionario mexicano, que también tiene a su cargo los asuntos económicos y comerciales de su país en Perú, aseguró que en esta nación hay certidumbre para la .inversión mexicana y las reglas del juego están bien definidas.

Descartó que el clima de violencia que vive México colabore con la migración de los empresarios de ese país a otras naciones, entre ellas Perú, y precisó que los problemas están focalizados en ciertos puntos del territorio mexicano.

“México sigue siendo un país muy atractivo para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros en diversos sectores”, precisó el funcionario diplomático.

Gran parte de las empresas mexicanas anunciaron en los últimos meses un incremento de sus inversiones en Perú, la más fuerte de ellas Southern Perú, que tiene tres proyectos y una inyección financiera proyectada de dos mil millones de dólares.

La misma empresa, donde tiene intereses el Grupo México, prevé duplicar sus inversiones en los próximos cinco años, puntualizó Cicero.

Telmex, del multimillonario mexicano Carlos Slim, en tanto, amplió su cobertura de telefonía fija y entró al sistema de voz, televisión e Internet, a lo cual se sumó la fusión con Claro, que año a año ha ampliado su cobertura en esta nación sudamericana.

Banco Azteca, por otra parte, totaliza unos 100 locales dentro de Elektra, en tanto Bimbo, que abrió un centro de estudios en el norte de Perú, está presente con sus productos en la mayoría de los supermercados.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios