Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Proyecciones para la banca en 2011

28-12-2010, 6:51:18 AM Por:
Proyecciones para la banca en 2011 fifu

Expertos hacen sus pronósticos para la banca en 2011, tras un periodo en donde la crisis se dejó sentir en las instituciones y en los clientes.

28 de diciembre 2010

 

Autoridades financieras ya hacen sus pronósticos para el sector bancario y señalan que el próximo año no será semejante para todas las instituciones.

A pesar de esto, el común denominador será un aumento en la colocación de crédito y una mayor rentabilidad.

Para las grandes instituciones bancarias el panorama es alentador, no obstante para algunos de los intermediarios de reciente creación, las perspectivas no son alentadoras, ya que deberán de alcanzar su “punto de equilibrio” y ser rentables.

Los expertos aclaran que el próximo año continuará la recomposición del sistema: algunas entidades se harán más grandes y escalarán posiciones; otras, las más débiles, podrían cambiar de manos, e incluso, desaparecer.

Respecto al factor que detonará el crecimiento del sector se señala a la reactivación de los flujos en préstamos.

Así, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estiman que en 2011 los préstamos al sector privado crecerán entre 12% y 14%, un alza de hasta 4 puntos respecto a lo que se estima para 2010 (de 10%).

El mayor dinamismo que se dará en el uso del crédito son consumo, hipotecas y pequeñas y medianas empresas.

Sobre esto Mario Maciel, director de CI Banco, dijo que los bancos serán exitosos en la medida que logren especializarse, algo que se espera ocurra el próximo año.

Por su parte el presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, subrayó que el próximo año veremos una completa recuperación de la confianza tanto del productor como del consumidor.

“Veremos una reactivación y un crecimiento de doble dígito en casi todos los segmentos”, dijo Deschamps.

Los retos
Los retos que enfrentará el sector no serán complejos de resolver dado que la situación económica es estable. Así, lo indica Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca, quien comenta además que los bancos crecerán con cautela.

Por otro lado, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, declara que el reto será lidiar con un entorno externo volátil y uno interno que crece a un ritmo mucho más lento respecto a otros países.

Babatz también destaca que en el ámbito interno, es indispensable que la demanda se recupere a un ritmo más sólido.

De acuerdo con información del Banco de México, los siete bancos de mayor tamaño administran 83.6% de los activos totales del sistema, los 17 intermediarios de tamaño mediano y pequeño 9.3% y los cinco asociados con cadenas comerciales 1.7%.

Finalmente el presidente de la CNBV destacó que el sistema financiero dispone del potencial para contribuir a la recuperación económica.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios