Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mayor déficit comercial en 2011: Invex

27-12-2010, 8:22:21 AM Por:
Mayor déficit comercial en 2011: Invex fifu

Invex prevé que el déficit comercial mexicano podría elevarse dramáticamente en 2011, debido a un freno en las exportaciones.

27 de diciembre de 2010

De acuerdo con Invex Grupo Financiero, el .déficit comercial de México se elevaría en 2011 ante un repunte en la demanda interna y la paralización de las exportaciones nacionales, aunque aclaró que no llegaría al nivel que alcanzó durante la crisis.

Señala que debido a que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se mantienen sobre una firme trayectoria de expansión, el déficit comercial del país podría cerrar 2010 en tres mil 250 millones de dólares, pero aumentar hasta ocho mil 300 millones de dólares el próximo año.

“Para 2011 estimamos una ampliación fuerte del déficit, debido a un probable repunte de la demanda interna, principalmente del consumo, así como a crecimientos más modestos en la producción industrial estadunidense”, subrayó.

El grupo financiero consideró que en los próximos meses la industria norteamericana debería ajustar los fuertes avances que ha mostrado desde que concluyó la crisis internacional.

En ese periodo de ajuste, añadió, las exportaciones mexicanas también deberían frenarse, mientras que las importaciones podrían repuntar ante un firme avance de la demanda agregada (principalmente del consumo interno).

En su análisis, el grupo financiero expuso que el déficit de México sorprendió a la baja en noviembre, debido más a un sólido avance de las exportaciones que a un repunte en las importaciones, situación similar a la observada en meses anteriores.

Aunque no ocurrió, ‘anticipábamos una moderación de las exportaciones en el penúltimo mes del año, ante un descenso en los promedios móviles de los índices manufactureros de Estados Unidos, pero no ocurrió así”, mostró.

Refirió que México registró en noviembre un saldo de 103 millones de dólares en la balanza comercial, déficit considerablemente menor al estimado por el consenso del mercado, de 976 millones de dólares.

En dicho mes, abunda, las importaciones aumentaron menos a lo previsto al ubicarse en 28 mil 254 millones de dólares, mientras que el flujo de las exportaciones sorprendió al alza, con 28 mil 152 millones de dólares.

Agregó que el saldo acumulado de la balanza comercial en el periodo enero-noviembre se ubicó en dos mil 900 millones de dólares, déficit inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado, de cuatro mil 520 millones de dólares.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios