Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pavo se encarece 30%

23-12-2010, 11:39:28 AM Por:
Pavo se encarece 30% fifu

49% de los pavos que se consumirán en México serán importados, principalmente de Estados Unidos y Chile.

México importará 49% de los pavos que consumirá, informó la Confederación Nacional Campesina (CNC), al alertar acerca del incremento de su precio en 30 por ciento.

De acuerdo con la organización, se planea que en el país se comprarán alrededor de un millón 400 mil pavos, de los cuales se importará 687 mil piezas, procedentes, principalmente, de Chile y Estados Unidos.

La organización indicó que a unos días de que se celebre la Navidad y el Año Nuevo, millones de mexicanos enfrentan la crisis económica, así como .incrementos en los precios en la carne de pavo, cerdo y res y 25% en las frutas para elaborar el tradicional ponche.

Según dirigentes de las ligas de comunidades agrarias y de distintas ramas de producción pertenecientes a la CNC, además del incremento en el costo del kilogramo de pavo o guajolote también tuvieron repuntes los precios de la carne de cerdo y res.

Citó que, por ejemplo, el kilogramo de carne de cerdo se ubica en 62 pesos en mercados populares, mientras en tiendas de autoservicio lo venden en 80 pesos, cuando el año pasado fluctuaba entre 52 y 65 pesos.

Asimismo la carne de res subió a 70 pesos el retazo y el filete a 120 pesos, mientras que en 2009 se vendió entre 58 y 60 pesos.

En un recorrido que realizó la CNC constató que en otros comercios esa misma carne se vende a 90 y 130 pesos, respectivamente, en tanto que el año pasado su precio oscilaba entre 80 y 110 pesos por kilogramo.

En cuanto a las frutas para elaborar el tradicional ponche, como el tejocote, guayaba, caña y manzana, aumentaron en 25% con relación al año pasado, de acuerdo con los precios promedio de las centrales de abasto.

Por ejemplo, la manzana pasó de 14 a 18.70 pesos por kilogramo; el tejocote de cuatro a 4.90; la guayaba de 6.77 a 8.15 pesos, sin contar que en los mercados y tiendas departamentales esos precios se incrementan hasta en más de 35 por ciento.

Por último, según la CNC, algo similar ocurre con la industria del .Tequila, pues por falta de apoyos a los productores de agave la elaboración de esa bebida nacional ha quedado prácticamente en poder de empresas extranjeras.

En los últimos 13 años la superficie cosechada de agave pasó de 65 mil hectáreas en 1995, a 24 mil hectáreas en la actualidad, esto es 32.5% menos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios