Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México envía residuos plásticos a Asia

22-12-2010, 8:49:02 AM Por:
México envía residuos plásticos a Asia fifu

En el país sólo se recicla 15% de los residuos de PET, en tanto que en Asia se utilizan, incluso, para la fabricación de ropa.

22 de diciembre de 2010

Mientras que en México sólo se recicla 15% de los envases de Polietileno Tereftalato (PET), en Asia se aprovechan prácticamente la totalidad de los residuos, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez.

El material es utilizado por los asiáticos para fabricar prendas de vestir.

Martinez destacó que la industria del plástico en México tiene un valor de 20 mil millones de dólares, lo que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y produce seis millones de toneladas de productos terminados.

Sin embargo, dijo que sólo 15% de los residuos de plástico en el país es reciclado, debido a que los industriales no tienen acceso a los desechos sólidos municipales y a la falta de una cultura de separación de la basura.

En cambio, en naciones desarrolladas se recicla prácticamente la totalidad de estos desechos, por lo que “los chinos pagan mejor por los desperdicios de plástico” y si los recicladores mexicanos se quieren quedar con el producto, deben pagarlo al mismo precio que China, de hasta cinco pesos por kilogramo.

Dicho precio es también 10% más caro que lo que pagan los europeos, lo que significa que las exportaciones de desperdicios plásticos representan hasta 400 millones de dólares anuales, subrayó.

Martínez Hernández comentó que en China, los envases de PET son utilizados para la fabricación de fibras sintéticas o geoflexibles, por lo cual los desperdicios que México exporta después los trae de vuelta como suéteres o prendas de vestir.

Detalló que si bien el consumo per cápita de plástico en México es de poco menos de 50 kilogramos al año (en naciones desarrolladas alcanza los 200 kilos), las expectativas de crecimiento del sector para 2011 son muy positivas.

Para el próximo año, proyectó, la industria del plástico del país invertirá mil 800 millones de dólares en diversos sectores, incluyendo la construcción de 20 plantas de reciclaje en los estados de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, así como en el Distrito Federal.

Comentó que en 2010 la industria del plástico creció 12%, dado que en época de crisis se genera una mayor demanda pues abarata productos y sirve para reducir costos.

Aunque reconoció que en 2011 esperan un menor dinamismo en el sector, previó un crecimiento de 10% que permitiría generar alrededor de 15 mil empleos y recuperar parte las fuentes de trabajo perdidas entre 2009 y 2010.

Si bien la .Ley de Residuos Sólidos implementada en el gobierno del Distrito Federal propició una caída de 20% en la venta de bolsas de plástico entre 2009 y 2010, también originó el consumo de las bolsas reusables y para la basura, cuyo costo pasó de 25 centavos a un peso, agregó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios