Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ordeña de ductos, culpable de estallido

22-12-2010, 7:07:08 AM Por:
Ordeña de ductos, culpable de estallido fifu

Las pesquisas de los investigadores dejaron en evidencia un agujero que prueba la causa de la explosión.

22 de diciembre 2010

 

La explosión que afectó el domingo a la central de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla, y que dejó un saldo de 29 muertos, fue provocada por la ordeña de ductos de la empresa, aseguró el presidente Felipe Calderón.

La causa quedó en evidencia por un agujero que se descubrió tras el evento explosivo, cuyas fotografías fueron dejadas a disposición del Ejecutivo por el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

“Esperaremos pacientemente el peritaje, pero la verdad es que estaban clavando ahí, picaron el ducto y se les fue la fuga. Es un agujero enorme para ordeñar esos ductos y de repente se sale de control, es la hipótesis”, expuso Calderón tras ver la evidencia.

En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a comparecer al director general de Pemex para que explique las circunstancias del estallido de los ductos.

Al respecto, algunos senadores de PRI, PRD y PVEM anunciaron que revisarán la aplicación del gasto que ejerce Pemex, ya que para 2011 tendrá un presupuesto de 220 mil millones de pesos y no se han colocado los sistemas de alerta en los 15 mil tramos de ductos a los largo de México.

Francisco Labastid, presidente de la Comisión de Energía, recordó los ductos de tubería instalados en el país poseen una vida de 40 años, que requieren una urgente reparación, pues están en pésimas condiciones. Ello resulta esencial para evitar desastres similares.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios