Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, sin crisis financiera: SHCP

20-12-2010, 8:01:59 AM Por:
México, sin crisis financiera: SHCP fifu

El país ha logrado transitar la crisis financiera sin contagiarse, gracias al correcto manejo del endeudamiento, destacó el organismo.

20 de diciembre de 2010 En su análisis semanal de la vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó que México pudo pasar la crisis financiera sin sufrir una propia, lo que ha permitido retomar su crecimiento económico.

Esto se ha conseguido, explicó la SHCP, incrementando los plazos de deuda interna y reduciendo la deuda externa, lo que refleja una política fiscal responsable.

Con ello se ha restado vulnerabilidad a la finanzas públicas ante choques externos, señala en la nota informativa “Acciones y resultados de la SHCP en 2010, parte II”.

Argumenta que la estrategia en materia de deuda pública estuvo orientada este año a satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo posible y plazo.

Tras un recuento de las acciones realizadas en la materia, la SHCP informa que a septiembre pasado el saldo de la deuda neta total del sector público se ubicó en 30.7 por ciento del PIB, nivel superior en 0.6 puntos porcentuales respecto al observado al cierre de 2009, debido a un mayor financiamiento.

La deuda interna como porcentaje del PIB representó 21.1%, cifra mayor en 0.5 puntos porcentuales respecto de la observada al cierre de 2009, en tanto que la razón de deuda externa neta a PIB se situó en 9.6%, 0.1 puntos porcentuales superior al observado al cierre de 2009.

No obstante el incremento, argumenta, el peso de la deuda pública bruta en la economía continúa siendo uno de los más bajos de entre los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante enero-septiembre de 2010, el costo financiero del sector público se ubicó en 162.5 mil millones de pesos, monto 13.6% menor en términos reales respecto al del mismo periodo del año anterior.

Ello se explica en buena medida por el decremento de 57.2% real en los recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores, y en menor proporción por la reducción de 4.6% en el pago de intereses, comisiones y gastos, debido tanto a menores tasas de interés como a la apreciación del tipo de cambio.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios