Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cuba más cerca de integrarse al Mercosur

17-12-2010, 1:15:55 PM Por:
Cuba más cerca de integrarse al Mercosur fifu

El acuerdo que permite mayor participación de Cuba en el Mercosur, se da en medio de “una transición económica” que atraviesa el país caribeño.

17 de diciembre de 2010

Los países que integran el Mercosur suscribieron un acuerdo que permitirá a Cuba mayor participación en las reuniones del bloque que se integra por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Es un acuerdo de importante simbolismo político ya que abre paso a la integración de Cuba al Mercosur“, explicó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, en una rueda de prensa, desúés de la reunión del Consejo de Mercado Común, realizada en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, como parte de la reunión del Mercosur.

El acuerdo no convierte a Cuba en miembro asociado del Mercosur, estatus que tienen Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de Venezuela, que está en proceso de adhesión plena, pero sí acerca a la isla al bloque.

Cuba no será un miembro socio del bloque porque no se integra a la unión aduanera, el país caribeño tendrá una mayor participación las reuniones del Mercosur.

En declaraciones del el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, dijo que de lo que se trata es de “acercar más a Cuba al Mercosur”, principalmente en momentos en que la isla “pasa por una transición económica importante”.

El embajador cubano, Carlos Rafael Zamora, dijo que el acuerdo tiene “gran trascendencia” e “implica una etapa cualitativamente superior” en sus relaciones con el Mercosur, puesto que son los países “que más relaciones económicas y comerciales tienen” con la nación caribeña.

“El memorando permite viabilizar la cooperación, explora y abre nuevas áreas de mutuo interés que tendrán impacto a corto plazo y contribuirá a fortalecer las relaciones entre cuba y el Mercosur”, afirmó Zamora.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios