Buscador
Ver revista digital
Actualidad

IMSS transferirá reservas en 2011

17-12-2010, 7:55:56 AM Por:
IMSS transferirá reservas en 2011 fifu

La institución busca fortalecer sus finanzas y asegurar la atención de sus 45 millones de derechohabientes para el próximo año.

17 de diciembre de 2010

Daniel Karam Toumeh, presidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que durante el primer trimestre de 2011 hará la primera transferencia de reservas, con la finalidad de fortalecer financieramente al organismo y garantizar la atención de 45 millones de derechohabientes.

Esta transferencia será producto de un rebalanceo de seguros que son surperávitarios, explicó Karam en conferencia de prensa.

Precisó que el uso de esas reservas se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación que aprobó el Congreso de la Unión para el próximo año.

El titular del IMSS explicó que en la legislación se estableció la posibilidad de que se pudiera hacer un rebalanceo dentro de los seguros superávitarios, como son los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida.

Indicó que de acuerdo con los estudios realizados en los últimos nueve años, los ingresos que se tienen en esos seguros están muy por arriba de la presión de gasto que se tendrá en los últimos 50 y 100 años.

Karam Toumeh añadió que se ha dado un fenómeno en esos seguros, en el sentido de que se han acumulado más reservas de las utilizables en el futuro.

Sin embargo el Seguro de Enfermedad y Maternidad tiene una asociación totalmente contraria, es decir, los ingresos que se perciben en él no son suficientes para cubrir la presión de gasto de la prestación del servicio de salud.

“Como señala la Ley de Ingresos, 2011 será el año en la que el IMSS podrá hacer esa transferencia del monto que determine un nuevo estudio actuarial y esperamos que en el primer cuatrimestre del año se pueda tener la cifra que diga, con mucha claridad, a cuánto asciende ese excedente y cuánto es lo que se podría estar trasladando al Fondo Laboral”, precisó.

También informó que una vez que se tenga ese estudio se reunirán con los senadores para plantear propuestas que determinen las reformas legislativas que se necesitarán, con el objetivo de darle viabilidad financiera al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El déficit financiero de los seguros médicos del IMSS alcanza 46 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se lanzó una convocatoria a los sectores obrero y empresarial, a los legisladores y al gobierno federal, para buscar conjuntamente soluciones a la situación financiera del instituto, abundó Daniel Karam.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios