Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lula da Silva se despedirá en Mercosur

15-12-2010, 11:02:39 AM Por:
Lula da Silva se despedirá en Mercosur fifu

Concluye la actividad internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en la que impulsará la integración regional.

15 de diciembre de 2010

El próximo viernes 17 de diciembre el Mercosur celebrará su cuadragésima Cumbre Presidencial, ampliada a presidentes fuera del bloque en la cual el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, se despedirá de actos internacionales.


Durante el encuentro que se realizará en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçú, también deberá servir como presentación de la sucesora de Lula da Silva, la presidenta electa Dilma Rousseff, quien asumirá el 1 de enero del próximo año.

Dilma Rousseff participará de una cena con los otros jefes de Estado y según la agenda oficial no estará presente en las reuniones previstas para el viernes. Lula, a su vez, pasará la presidencia pro témpore del Mercosur a su par paraguayo, Fernando Lugo.

El punto central que se tratará en la cuadragésima reunión del bloque es fundamental para su evolución: el Programa de Consolidación de la Unión Aduanera, para resolver asuntos que generan excepciones al Arancel Externo Común.

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo el martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que “el cemento del Mercosur es la política comercial común”, y por ello el bloque tendrá en Foz do Iguaçú “una tarea de la mayor importancia, de consolidación de la Unión Aduanera”.

Brasil presentará un plan de acción para el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, un ambicioso proyecto a ser implementado en un plazo de 10 años que incluye desde libre tránsito de personas hasta un padrón único para documentos de identidad.

En ese escenario, los jefes de Estado de Argentina, Uruguay, Paraguay,los otros socios del bloque, de países miembros externos del grupo como Chile y Bolivia, y los mandatarios de Guyana y Surinam, estarán presentes para despedir a uno de los promotores del impulso que en los últimos años cobró la cuestión aduanera y comercial en el seno del Mercado Común del Sur.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios