Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Senado reforma Ley Equilibrio Ecológico

15-12-2010, 8:29:52 AM Por:
Senado reforma Ley Equilibrio Ecológico fifu

La Cámara alta aprobó reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

15 de diciembre de 2010

Estados y municipios estarán facultados para formular y ejecutar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, después que el Senado aprobara reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Además, establecen que cada uno de los órdenes de gobierno identificará las medidas que debe ejecutar, con base a sus prioridades y necesidades particulares.

El dictamen, aprobado con 88 votos, prevé la definición de cambio climático en la Ley Ambiental nacional, aceptada a nivel mundial, para evitar interpretaciones del concepto y orientar las acciones para combatirlo.

Además, incorpora en el sistema jurídico disposiciones para que se instauren políticas públicas en materia de cambio climático, con el propósito de cumplir con los compromisos internacionales contraídos por el país.

De esta manera, se coadyuvará a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo al principio de responsabilidad común pero diferenciada y capacidad nacional.

Asimismo, se consigna que en 2007 México publicó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, adopta la meta de reducir en 50% las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en 2050, en relación con las emitidas en 2000.

Al abordar el dictamen, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez destacó la importancia del acuerdo a nivel mundial y destacó que en la COP 16 celebrada en Cancún, México, se planteó que de 2012 al 2015 no se rebase de dos grados Celsius la temperatura.

Así, a partir de 2015 se revisarán los avances tecnológicos y científicos para que la temperatura no se incremente más allá de 1.5 grados, precisó el ex secretario de Agricultura.

Además, el Senado aprobó el protocolo adicional al acuerdo entre México y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la aplicación de salvaguardias del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.

Con esto, se establece un sistema de salvaguardias del OIEA, para verificar el cumplimiento de las obligaciones de México, en virtud de los tratados basados en la contabilidad de materiales nucleares.

Los senadores aseguraron que con la firma de este tratado, se integró la primera zona libre de armas nucleares, que comprende el territorio de América Latina e Islas del Caribe.

También se implementan nuevas medidas para ampliar la información que deben aportar los Estados acerca de sus materiales y actividades nucleares y conceder mayor acceso a los inspectores del organismo.

De igual manera, se fomenta la capacidad del OIEA para detectar materiales y actividades nucleares no declarados con objeto de proporcionar garantías respecto de su existencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios