Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sagarpa garantiza abasto de maíz

14-12-2010, 8:21:58 AM Por:
Sagarpa garantiza abasto de maíz fifu

La dependencia gubernamental destacó que este año se espera una cosecha de 24.2 millones de toneladas de maíz.

14 de diciembre de 2010

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaro que en México está garantizado el abasto de maíz para consumo humano, y este año se espera una cosecha de 24.2 millones de toneladas del grano, de las cuales 22.5 millones son de maíz blanco.

En un comunicado, la Sagarpa informó que la estimación de más de 24 millones de toneladas de maíz para 2010 significaría un aumento de 20.4% con respecto a 2009.

La dependencia señaló que en el periodo 2000-2010 la producción tuvo una tasa media de crecimiento anual de 3.3%, al pasar de 17.5 millones de toneladas totales a más de 24 millones de toneladas que se esperan para este año.

A su vez, el director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo, indicó que la producción de los ciclos agrícolas primavera-verano y otoño-invierno lograron aumento considerable en la producción de maíz blanco, lo que garantiza el abasto hasta enero de 2012.

Explicó que “este año hemos tenido menos importaciones de maíz amarillo para el sector pecuario, lo que da estabilidad para funcionar con la oferta de maíz para tortilla sin tener incrementos abruptos”, aseguró.

Expuso que ya se abrieron las ventanillas para que a través del esquema Agricultura por Contrato, que conecta oferta y demanda de grandes volúmenes entre productores e industriales, se obtenga certidumbre en la cadena productiva de maíz a lo largo de 2011.

Asimismo, señaló que la participación de compras directas del sector nixtamalero con los productores se ha incrementado, y puntualizó que hay estabilidad en los precios.

Por lo anterior, independientemente de lo que pudiera pasar en otros países, “esperamos tener contratadas todas las cosechas nacionales de otoño-invierno, básicamente a finales de enero, y eso nos dará estabilidad durante todo 2011”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios