Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Transporte aéreo supera expectativas

14-12-2010, 7:56:30 AM Por:
Transporte aéreo supera expectativas fifu

La IATA dijo que las ganancias obtenidas por los transportistas aéreos durante este año superaron las expectativas.

14 de diciembre de 2010

De acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el sector registró ganancias récord por 15 mil 100 millones de dólares en 2010, cantidad muy por encima de las previsiones de septiembre de ocho mil 900 millones.

Giovanni Bisignani, director general de la IATA, indicó que las ganancias de este año también superan los 12 mil 900 millones de dólares obtenidos en 2007, el mejor año del ciclo.

Del mismo modo, la asociación ha revisado al alza sus proyecciones para 2011 con una utilidad neta de nueve mil 100 millones de dólares (frente a la previsión de cinco mil 300 millones en septiembre).

Sin embargo, subrayó que los márgenes netos “siguen siendo débiles” con el 2.7% para 2010 y el 1.5% en 2011.

“Nuestras previsiones de beneficios aumentaron tanto para 2010 y 2011 gracias a un sólido tercer trimestre”, destacó Bisigniani.

Sin embargo, reconoció que este repunte es una alegría pasajera ya que se estima que en 2011, según estas previsiones, caerán de nuevo las ganancias, hasta los nueve mil 100 millones.

Bisigniani alertó que la industria sigue con “márgenes patéticos” teniendo en cuenta que las previsiones de ingresos para la industria ascienden a 565 mil millones de dólares, cifra que podría ser un “gran resultado” si las aerolíneas “fueran entidades de caridad”.

“Esto muestra claramente que, como negocio, seguimos siendo una industria débil”, afirmó el director de IATA.

Por otra parte, IATA subrayó especialmente la debilidad del sector aéreo europeo, con una previsión de beneficios para 2010 de 400 millones de dólares y de 100 millones de dólares en 2011.

En lo que respecta a Estados Unidos las aerolíneas ganarán en 2010 alrededor de cinco mil 100 millones de dólares debido a recortes de capacidad aplicados desde 2008.

Indicó que Medio Oriente registrará beneficios por valor de 700 millones de dólares.

“Y la otra estrella es América Latina, con ganancias de mil 200 millones de dólares completamente desproporcionadas en relación con su cuota de mercado del 4% de los ingresos globales”, valoró Bisignani.

Indicó que “fuertes economías regionales y un enfoque innovador han consolidado a las compañías aéreas de la región en la última década”.

Por otra parte, el director de IATA encomió los resultados de la cita en el balneario mexicano de Cancún. Nos unimos a Christiana Figueres secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y resultó “completamente diferente” a Copenhague.

Christiana ha traído un nuevo enfoque de compromiso con la industria. Para la aviación, “Cancún fue un gran éxito”, concluyó Bisigniani.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios