Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SHCP: acciones para mantener finanzas

13-12-2010, 8:10:15 AM Por:
SHCP: acciones para mantener finanzas fifu

Fortalecer las finanzas públicas y eficientar la política fiscal, claves para mantener estabilidad macroeconómica.

13 de diciembre de 2010

Han sido varias las acciones clave para mantener la estabilidad macroeconómica de México en 2010, como el fortalecimiento de finanzas pública y eficientar la política fiscal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, uno de los objetivos iniciales de la actual administración pública fue impulsar la competitividad para promover un mayor crecimiento, generar empleos y mejorar el ingreso de las familias.

Ello, a través de fortalecer el Estado de derecho y la seguridad pública, la infraestructura y la formación de capital humano, la promoción de la competencia y mejorar el marco regulatorio para atraer y retener las inversiones.

En el Informe Semanal de su Vocería, señala que desde 2008, ante la crisis financiera internacional, se establecieron medidas de política fiscal contracíclicas que han permitido limitar los efectos nocivos de los choques externos y estimular la recuperación económica.

El paquete económico para 2010, aprobado por el Congreso, introdujo una reforma fiscal que permitía, al mismo tiempo, hacer frente a la coyuntura adversa y mantener la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo.

Por otra parte, el pasado 30 de junio se dio a conocer el decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, en beneficio principalmente de los pequeños y medianos contribuyentes.

Además, a lo largo del año se otorgaron diversos apoyos fiscales, entre ellos, a los contribuyentes afectados por el sismo ocurrido en los municipios de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, y para los estados afectados por el huracán “Alex”.

En los primeros 10 meses de este año se reportó un déficit de 17.4 mil millones de pesos, excluyendo la inversión de Pemex, siendo un resultado congruente con lo autorizado para 2010.

Los ingresos tributarios no petroleros reportan un incremento de 12.2% real anual en los primeros 10 meses de 2010, resultado sobre todo de la mayor recaudación obtenida por el ISR (13.3%), el IVA (18.1%) y el IEPS (24.3%).

A septiembre se tienen registrados casi 32 millones de contribuyentes activos, lo que representó una ampliación de la base de 13% en relación con 2009.

En tanto, las acciones realizadas para contener el gasto en los primeros nueve meses del año permitieron alcanzar un avance en los compromisos de ahorro asociados al Programa Nacional de Reducción de Gasto Público (PNRGP) de 81.4 por ciento de la meta anual, lo que implica una reducción de gasto de 11.4 mil millones de pesos.

De estos recursos, seis mil millones de pesos corresponden a gasto administrativo y de operación y 5.4 mil millones a servicios personales de funcionarios de alto mando.

El gasto programable se canalizó a programas que impulsan el desarrollo social y a la protección de la población menos favorecida, a reactivar la economía, a preservar la seguridad y a continuar la lucha contra el crimen organizado, refiere la dependencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios