Buscador
Ver revista digital
Actualidad

En dos años colapsará Cuba

10-12-2010, 1:30:28 PM Por:
En dos años colapsará Cuba fifu

Un cable diplomático filtrado por Wikileaks muestra la opinión de socios comerciales de Cuba, como China y Canadá.

10 de diciembre de 2010

En un cable diplomático confidencial de Estados Unidos dado a conocer hoy por .WikiLeaks, deja ver la situación económica en Cuba se volverá “fatal” en dos años o tres años, y detalla las opiniones de diplomáticos de China, Canadá, España y Brasil.

El mensaje, enviado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, presumiblemente fue escrito por el máximo representante de la .diplomacia de Estados Unidos en la isla, Jonathan Farrar.

Las opiniones fueron expresadas en un desayuno de trabajo que sostuvo el director de asuntos económicos de la Sección de Intereses con diplomáticos de los principales socios comerciales de Cuba, entre ellos China, España, Canadá, Brasil e Italia, así como Francia y Japón, los cuales se encuentran entre los principales acreedores de la isla.

“Todos los diplomáticos coincidieron en que Cuba podría sobrevivir este año sin cambios sustanciales de política, pero la situación financiera podría llegar a ser fatal dentro de dos o tres años”, se lee en el cable.

De acuerdo con la información diplomáticos italianos, fuentes del gobierno cubano habrían pronosticado que la isla “será insolvente en 2011”.

En la reunión el diplomático chino expresó lo que en el cable se calificó como una “visible exasperación”, dijo que los chinos estaban molestos sobre todo por la insistencia de Cuba de mantener el control mayoritario en empresas conjuntas.

“No importa si una empresa extranjera invierte 10 millones o 100 millones de dólares, la inversión del “GC” (gobierno cubano) siempre suma un 51%”, dice un consejero comercial chino no identificado.

Los chinos también se quejaron de problemas para obtener el reembolso de préstamos otorgados a los cubanos, en particular con una solicitud cubana para ampliar de uno a cuatro años el tiempo para pagar los créditos.

“Hay pocas posibilidades de una reforma económica en 2010 a pesar de una crisis económica en Cuba que se espera que empeore aún más en los próximos años”, según expertos en Cuba citados en el cable.

No es ningún secreto que la situación económica de Cuba es cada vez peor. Raúl Castro ha advertido que el Estado ya no puede darse el lujo de subsidiar casi todas las formas de la vida en la isla.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios