Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Economía crecerá hasta 5.2%: IIE

10-12-2010, 10:27:49 AM Por:
Economía crecerá hasta 5.2%: IIE fifu

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) pronosticó que la economía mexicana crecerá entre 4.8 y 5.2% en 2010.

10 de diciembre de 2010

La Coordinación de Análisis Macroeconómico Prospectivo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pronosticó, con base en sus análisis hasta el 22 de noviembre de 2010, un crecimiento de entre 4.8 y 5.2% al cerrar este año.

Asimismo proyectó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerrará al año con un crecimiento de 4.4% y que el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentará en 650 mil plazas (dado la marcada pérdida estacional de empleos en el último mes del años).

Con base en las cifras anteriores, se puede observar que la actividad económica se estabilizó, pero que aún no termina por recuperarse. Por ejemplo, indicó la Coordinación, el Producto Interno Bruto (PIB) no alcanzará los niveles previos a la crisis. Asimismo, si bien el número de personas registradas en el IMSS rebasará las cifras de octubre de 2008 (el nivel máximo previo a la crisis), el empleo tampoco es un factor que se haya recuperado: la tasa de desocupación en el tercer trimestre de 2009 alcanzó el 5.6%, en tanto que la tasa de subocupación se ubica en 8.5%, lo cual significa más de 6.4 millones de personas que no trabajan o que no pueden trabajar una jornada completa según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Igualmente, los débiles indicadores de ventas (al mayoreo y menudeo) y de inversión, sugieren una debilidad de la demanda interna y externa, lo que tiene como consecuencia una lenta generación de empleos en el conjunto de la economía. Como puede observarse, la actividad económica en nuestro país se encuentra sumida en un círculo perverso que no permite generar condiciones para un crecimiento sostenido.

Por tal motivo, para el siguiente año no se espera una expansión importante de la actividad económica en México. Nuestros pronósticos indican que para 2011 el producto interno bruto crecerá entre el 2.5% y 3.2%, con un incremento en el INPC de 4.0% y la generación de 400 mil empleos formales registrados en el IMSS.

Como se ha indicado, el lento crecimiento será consecuencia de la debilidad de nuestro mercado interno expresado a través de las bajas tasas de crecimiento del consumo y la inversión privadas. Además de que el recientemente aprobado paquete fiscal indica que el sector público tampoco será un impulsor del crecimiento económico para nuestro país.

Por su parte, el sector externo tampoco será fuente de un crecimiento relevante para México. La economía de los Estados Unidos no ha logrado retomar un camino de crecimiento robusto sostenido, y persisten altos niveles de desempleo y débiles niveles de consumo e inversión. Además, la mayor incidencia política que tendrá el partido Republicano dificultará nuevos paquetes de estímulo fiscal en el futuro próximo.

También debe mencionarse que un relevante indicador de ciclo de la economía estadounidense, el Chicago Fed National Activity Index, en sus recientes publicaciones se ha deteriorado, indicando con ello que en los siguientes meses no habrá expansión económica en nuestro vecino del norte.

Para nuestro país el horizonte de largo plazo no es mejor. Ante el persistente deterioro de los niveles de inversión y de productividad en los años que van del 2000 al 2009, nuestro ejercicio contable de crecimiento económico de largo plazo para México indica que el crecimiento durante el período 2011-2021 sería de apenas 1.3% promedio anual, con lo cual el PIB tardaría alrededor de cincuenta y tres años en duplicarse.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios