Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México impulsa su potencial energético

08-12-2010, 1:20:38 PM Por:
México impulsa su potencial energético fifu

La creación del Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares, devela que se pueden generar 71 mil megawatts de energía eólica en México.

8 de diciembre de 2010

Como parte de las actividades de la Convención de Cambio Climático, el presidente de México, Felipe Calderón, presentó el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares, en el que se identifican las principales zonas geográficas del país con potencial para desarrollar energía eléctrica a partir del viento y el sol.

El Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares fue calificado por Felipe Calderón como “una herramienta vanguardista de un incalculable valor económico, social y ambiental, que permitirá la toma de decisiones precisas tanto para inversionistas, como para el propio Gobierno”.

De acuerdo con datos obtenidos del estudio realizado para la publicación del Atlas, se sabe que el potencial de generación de energía eólica es de 71 mil megawatts, cifra que es mayor a la capacidad instalada en México de generación de energía eléctrica tradicional.

En 22 de los 31 estados de la República Mexicana se pueden poner plantas eólicas, con mucho mayor rendimiento que el promedio de las plantas de Alemania. En materia de infraestructura eólica, Felipe Calderón recordó que está en marcha la construcción de proyecto Los Vergeles, en Tamaulipas, con capacidad de 161 megawatts,

En México el promedio de irradiación solar fluctúa entre 5 ó 6 kilowatts/hora por metro cuadrado por día, que es hasta 70% más alto que el que tienen los grandes desarrollos de aprovechamiento solar instalados en el mundo. “De ahí el enorme potencial de México”, dijo el presidente de México.

Con el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares se puede cuantificar los volúmenes de energía que pueden aportar las fuentes eólicas y solares al Sistema Eléctrico Nacional, y orientar las inversiones hacia las zonas con mayor potencial de generación energética a partir del viento y del sol, entre otros aspectos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios