Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pese volatilidad, año récord para OPI’s

08-12-2010, 8:32:11 AM Por:
Pese volatilidad, año récord para OPI’s fifu

El dinero recaudado en ofertas públicas iniciales (OPI’s) de acciones llegaron a niveles récord en Asia, donde creció hasta 64%.

8 de diciembre de 2010

La cantidad de dinero recaudado globalmente en ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones este año está camino a marcar un récord, según Ernst & Young, pese a las oleadas de volatilidad que afectaron muchos planes de apertura de capital a los mercados.

Impulsadas por un pujante mercado asiático -que representó 64% de los valores totales de OPIs- las entradas en bolsa recaudaron 255,300 millones de dólares en los once primeros meses del 2010, y se espera que para finales de año superen al récord del 2007 de 295,000 millones de dólares, según la firma de auditoría.

“Al beneficiarse de tasas de interés relativamente bajas en los mercados desarrollados y de abundante liquidez, en los últimos once meses los inversores globales han estado buscando ávidamente exposición al crecimiento en Asia y en otros mercados asiáticos,” dijo Gregory Ericksen, vicepresidente global para mercados de crecimiento de Ernst & Young.

Agregó que las aseguradoras y bancos asiáticos lideraron las OPI, mientras que el enfoque de los gobiernos en la modernización de infraestructura también apoyó la actividad en los sectores industriales y de materias primas.

China, impulsada por la demanda de los inversores por sus compañías de alto crecimiento, dominó las emisiones, contribuyendo con casi la mitad del total recaudado.

Pese a la volatilidad de sus mercados, Europa vio de todos modos un incremento de más de 500% en la cantidad de fondos recaudados frente a la cifra del mismo período del 2009.

Se espera que en los tres meses a diciembre, en los que ya se han recaudado 102,800 millones de dólares en 294 operaciones, se registre el mayor valor global trimestral registrado en OPIs, superando los 104,800 millones de dólares logrados en el trimestre final del 2007.

Aunque la nueva ola de incertidumbre en el mercado provocada por la crisis de deuda de Irlanda derrumbó recientemente a algunas ofertas, el repunte general en la actividad de mercado de OPI debería continuar.

“Nuevas solicitudes de autorización de OPI siguen incrementando a nivel mundial y se ha acumulado un gran trabajo atrasado mientras las compañías aguardan una mayor estabilidad macroeconómica”, dijo Ericksen.

“Esperamos que el actual impulso en las OPI mantenga su tendencia alcista el 2011”, agregó.

(Editado en español por César Illiano)

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios