Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cambio climático cuesta caro

07-12-2010, 10:39:04 AM Por:
Cambio climático cuesta caro fifu

En 2008 Centroamérica gastó 54% de su PIB en enfrentar los costos económicos del cambio climático, estimó la ONU.

7 de diciembre de 2010

Para Centroamérica el costo económico de los efectos del cambio climático ascendió de 38 a 54% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2008, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En América Latina y el Caribe se observa un aumento reciente de los eventos climáticos extremos y del número de personas afectadas por los mismos y los costos estimados de los daños ocasionados en los últimos diez años superan los 40 mil millones de dólares.

De igual forma, destacó que América Latina y el Caribe emitieron menos toneladas de bióxido de carbono por habitante que el promedio mundial, sin embargo, al considerar las emisiones totales y el cambio de uso de suelo, la posición de la región dejó de ser favorable.

De acuerdo al estudio difundido en el marco de los trabajos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), esa desventaja se da en cuanto a las emisiones de bióxido de carbono equivalente (CO2e) que por cada millón de dólares del PIB se producen en la región.

En ese sentido, señaló que mientras la región emite mil 152 toneladas de CO2e (tCO2e) por cada millón de dólares del Producto Interno Bruto, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emiten 481 tCO2e.

También reconoce que países de la región implementan sólidas políticas contra el cambio climático, así como en inversiones y soluciones, pero tienen que ser ampliadas e integradas a nivel nacional y regional en favor del crecimiento, generación de empleo, estrategias de desarrollo sustentable y al combate a la pobreza.

En el documento, se resaltó que con diferencias entre países, los impactos del cambio climático en la región son ya significativos, en especial sobre el sector agrícola, la salud de la población, en la disponibilidad de agua, en el turismo, en la infraestructura urbana y en la biodiversidad y los ecosistemas, entre otros.

El estudio también muestra que los países de la región necesitarán importantes recursos y asistencia para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático, cada vez más acentuados y nocivos.

Sumado a ello, destacó que también será necesaria mayor coordinación regional y el intercambio de mejores prácticas en las definiciones de políticas sustentables, tecnológicas y opciones de inversión que lleven a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios