Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México reprueba en educación

07-12-2010, 8:28:36 AM Por:
México reprueba en educación fifu

Obtuvo la peor puntuación entre los países miembros de la OCDE, cayendo seis lugares en la calificación en ciencias.

7 de diciembre de 2010

México ocupó el lugar 48 de 65 en los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009. Del total de países evaluados, 33 pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el país se posicionó en el último lugar.

Con respecto a los resultados obtenidos en el 2000 México cayó seis puntos en la calificación obtenida en ciencias.

No obstante, muestra el informe, los estudiantes mexicanos alcanzaron una mejor puntuación en lectura, al aumentar tres puntos.

Matemáticas es la única asignatura en donde hay un constante crecimiento: el desempeño de los jóvenes de 15 años subió 32 puntos.

La medición de la OCDE encontró que 46% de los jóvenes mexicanos tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años.

Este grupo se ubica en los tres niveles más bajos de aprendizaje, lo que significa que al concluir la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas logran reconocer ideas sencillas en un texto.

En el caso de las matemáticas sólo tienen la habilidad para resolver operaciones “rutinarias” en donde se les dan instrucciones directas y en situaciones explícitas.

México no logró ubicar a ningún joven en el nivel más sobresaliente de las tres áreas evaluadas.

Al comparar sólo resultados entre 2003 y 2009, la Secretaria de Educación Pública (SEP) encontró que los cambios en el desempeño educativo “son significativamente relevantes”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios