Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Empleo fortalecerá mercado interno:CEESP

06-12-2010, 8:25:12 AM Por:
Empleo fortalecerá mercado interno:CEESP fifu

El organismo empresarial destacó que es necesario dar empleo de calidad a fin de impulsar el mercado interno y reducir la dependencia a EU.

6 de diciembre de 2010

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que en este momento que se evalúa el aumento al salario mínimo para 2011, es necesario tomar en cuenta que son los empleos bien renumerados los que alentarán el consumo interno.

De esta forma, destacó, es posible fortalecer la economía mexicana ante un posible contagio internacional que derivara de nuevo en crisis.

El CEESP destacó que es necesario tomar las medidas adecuadas ante un año que prospecta una notoria reducción del crecimiento económico anual.

En su análisis económico ejecutivo semanal, el organismo empresarial destacó que de lograr mejorar la calidad de los salarios e impulsar el mercado interno, será posible reducir la dependencia a Estados Unidos y mermar los efectos de su inestabilidad financiera.

De acuerdo con el reporte, la manera más eficaz para fortalecer la actividad económica del país es impulsar el mercado interno, lo que evidentemente contribuiría a reducir cualquier efecto externo, aún proveniente de Estados Unidos.

“Para lograr que la actividad interna se acelere, se debe poner atención principalmente en dos elementos: la generación suficiente de empleos formales y que estos sean bien remunerados”, sostuvo.

Actualmente, ha sido muy favorable el ritmo de crecimiento del empleo formal, medido por los trabajadores asegurados al IMSS, pues en los primeros 11 meses del año se han generado 962 mil puestos de trabajo según la cifra más reciente, lo que representa el número más alto de creación de empleos para el mismo lapso, al menos desde 1995.

Esta dinámica ha incidido positivamente en la actividad comercial, ya que la evolución del empleo y las ventas al menudeo guardan una estrecha relación.

Sin embargo, no solamente se trata de crear empleos en cantidad, sino también de calidad, es decir, que sean bien remunerados, lo cual se traduciría en un beneficio para las familias y en un impulso importante para el consumo.

El organismo de investigación del sector privado señala que los resultados son buenos hasta el momento, incluso mejores que lo anticipado tras la crisis que enfrentó el país, lo cual permite recuperar paulatinamente los niveles de actividad previos a la recesión.

Aunque es una buena noticia, precisa, no necesariamente es lo que necesita el país, ya que el ritmo de crecimiento promedio de la economía en la última década no ha sido del todo suficiente para fortalecer el desarrollo.

Aunque diversos indicadores muestran que México reporta buenos resultados tras los efectos de la crisis mundial en comparación con otros países, debe tenerse en cuenta un panorama más amplio de lo que ha sucedido en los últimos años, en los que parece que otras naciones han logrado mayores avances, señala.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios