Buscador
Ver revista digital
Actualidad

2010, año histórico para la vivienda

06-12-2010, 7:59:04 AM Por:
2010, año histórico para la vivienda fifu

Canadevi dijo que los esfuerzos emprendidos en los últimos cuatro años han sido los más grandes de la historia de México.

6 de diciembre de 2010

En los últimos cuatro años se ha emprendido el mayor esfuerzo de la historia de México por construir y financiar viviendas, destacó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Asimismo, el organismo empresarial dijo que 2010 pasará a la historia como el año de la reactivación de este sector.

Pese a los problemas que la crisis mundial desencadenó en congelamiento del crédito, costo del financiamiento, dificultades para fondear proyectos, incremento en los costos, caída de la inversión y el ajuste a la baja en la construcción de vivienda, “2010 pasará a la historia como el año de la reactivación de nuestro sector”.

“No ha sido sencillo revertir el deterioro, ni superar los obstáculos planteados por la crisis. Nuestro sector vivió un profundo proceso de ajuste”, señala el organismo es su publicación Opinión Empresarial Canadevi Nacional.

Sin embargo, el trabajo colectivo, la coordinación de los sectores público y privado, el establecimiento de metas congruentes y la permanente disposición para analizar problemas y definir soluciones impulsaron la reanimación y la paulatina recuperación del terreno perdido.

Desde luego, admite, hay temas pendientes que reclaman atención expedita, pero se avanza por el camino correcto.

Por otra parte, refiere que de acuerdo con los resultados preliminares del Censo 2010, México alcanzó 112.3 millones de habitantes, cifra que superó todos los pronósticos que ubicaban la población del país entre 108 y 109 millones de personas.

Aunque estas cifras preliminares están sujetas a revisión, no deja de llamar la atención que en el territorio nacional hay casi cuatro millones de personas más de lo proyectado.

Esto modifica una de las variables esenciales para proyectar algunos temas, como los servicios de educativos y de salud y las necesidades de vivienda asociadas al crecimiento demográfico, su distribución por entidad, requerimientos de inversión, construcción, financiamiento y subsidios para atender la demanda de espacios habitables en el país.

Cifras del censo indican que a mediados de 2010 había un parque habitacional de 28.6 millones de viviendas, es decir 3.9 millones más respecto al conteo realizado en 2005, y cuyo resultado arrojó un total de 24.7 millones.

Por otra parte, el censo 2010 indica las entidades con mayor crecimiento en materia de vivienda habitada y aquellas donde el avance se ha desacelerado.

El grupo más dinámico está integrado por los 15 estados cuyo crecimiento ha superado la media nacional. Al frente está Baja California Sur, con un avance de 5.6 por ciento, seguido de Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Colima, Tabasco, Hidalgo, Nuevo León, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Oaxaca y Tlaxcala.

De los estados que crecen al ritmo promedio del país, tres entidades avanzan a un ritmo similar a la media nacional: Coahuila, Morelos y Yucatán.

El grupo menos dinámico está integrado por las entidades donde la vivienda muestra un ritmo de avance menor al promedio: Campeche, Sonora, Zacatecas, Jalisco, México, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y el Distrito Federal.

La Canadevi señala que la dinámica poblacional ha modificado el comportamiento de las necesidades de vivienda y en los años por venir el mercado nacional planteará respuestas eficaces, oportunas y accesibles para responder a la demanda potencial.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios