Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Recuperación del crédito apoya economía

06-12-2010, 7:48:21 AM Por:
Recuperación del crédito apoya economía fifu

La SHCP resaltó que se espera que la banca comercial al sector privado alcance tasas tres o cuatro veces mayores a las del PIB.

6 de diciembre de 2010

La actividad económica de México se verá impulsada por la creciente recuperación del crédito de la banca comercial y de desarrollo, así como por una cartera sana y con el doble de capital respecto al mínimo regulatorio, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe semanal del organismo público, se destaca que aún existe el reto de recuperar y superar los niveles de crédito que se tenían antes de la crisis, así como de eficientar aún más el sector por medio de una mejor regulación y la promoción de prácticas que fomenten la competencia.

Es de esperar, continúa, que el crédito de la banca comercial al sector privado continúe expandiéndose para ser un importante motor del crecimiento, y alcance pronto nuevamente tasas tres o cuatro veces mayores a la del PIB, como ocurrió entre 2003 y 2007, periodo en que el crédito se expandió 25% en promedio.

Señala que la reciente crisis financiera internacional tuvo como efecto la desaceleración del crédito, pero a pesar de ello el sistema bancario mantuvo su estabilidad y no presentó ninguno de los problemas que se reportaron en otras partes del mundo.

La dependencia refiere que en los últimos dos años la banca, en especial la comercial, se ha enfocado en consolidar sus operaciones como una estrategia para enfrentar los efectos derivados de la crisis financiera mundial.

La banca comercial -al igual que la de desarrollo- se encuentra sólida y desde agosto pasado registra un crecimiento anual positivo en el otorgamiento de crédito.

En particular, la cartera de crédito de la banca comercial al sector privado no bancario alcanzó la cifra de un billón 715.3 mil millones de pesos, alrededor de 13.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

De lo anterior, 53.6% corresponde al crédito empresarial, 22.5 al consumo, 20.8 a la vivienda y 3.1% a los intermediarios financieros no bancarios.

Mientras que a finales de 2006, compara la SHCP, 43.4% correspondía al crédito empresarial, 31.6 al consumo, 19.8 a la vivienda y el 5.2% restante a los intermediarios financieros no bancarios.

Con un aumento relativo de 10.2 puntos porcentuales en lo que va de esta administración, el financiamiento a las empresas sigue siendo el componente más importante del crédito otorgado por la banca comercial al sector privado; le sigue en importancia el crédito al consumo y, casi en la misma proporción, el destinado a la vivienda.

Sobre su dinamismo, se tiene que el crecimiento real anual del financiamiento directo total de la banca comercial al sector privado pasó a terreno positivo desde agosto de 2010, luego de 16 meses de descensos.

“Tanto el crédito a las empresas como al consumo y a la vivienda apoyan el dinamismo económico y el bienestar de las familias mexicanas”, afirma la Secretaría de Hacienda.

Así, la crisis financiera mundial de 2008 desaceleró el crédito, pero ahora se ha reactivado, en especial a las empresas, seguido del hipotecario y, finalmente, el del consumo, por lo que se vislumbra un panorama positivo en este aspecto.

Sobre la cartera de la banca de desarrollo, se observa que se ha incrementado como porcentaje de la cartera de la banca privada (a los mismos sectores que atiende la banca de desarrollo: rural, industrial, vivienda, de servicios e infraestructura) al pasar de 45%, al cierre de 2006, al 51 por ciento en septiembre de 2010.

Ello se ha dado como parte de la política de complementariedad de la banca de desarrollo con el sector privado financiero, añade la dependencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios