Buscador
Ver revista digital
Actualidad

COP16 transparenta negociaciones

06-12-2010, 6:59:23 AM Por:
COP16 transparenta negociaciones fifu

En la conferencia no hay negociaciones ocultas, aseguró su presidenta, mientras algunos representantes se impacientan por no ver avances.

6 de diciembre 2010

 

Ante las especulaciones que se manejan sobre posibles negociaciones individuales durante la 16 Conferencia de las Partes (COP16) y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, su presidenta, Patricia Espinosa, afirmó que éstas serán totalmente transparentes.

“No existen negociaciones, salas o textos ocultos” expresó la dirigente durante la sesión plenaria de la reunión vespertina, mientras aseguraba que todo seguirá en esa dirección.

En el evento los representantes de los países presentes recibieron un documento relacionado con los avances de los primeros seis días de trabajos, aunque la mayoría no tuvo tiempo suficiente para analizarlo y emitir un juicio al respecto, acción que quedó en deuda.

Algunos que sí alcanzaron indicaron que el texto no añade nada relacionado con un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, supuestamente, uno de los principales objetivos de la junta.

Al respecto, Espinosa comentó que esos detalles se irán añadiendo conforme avances los diálogos.

Asimismo, dijo que después de varios días ya se tiene un panorama más claro de la labor realizada y pidió tomar decisiones de manera clara y equilibrada.

Por su parte, la representación de China señaló la importancia de valorar lo que se ha construido en la primera semana y por los logros alcanzados hasta el momento para intentar un resultado equilibrado que pueda ser aprobado al término de la Conferencia.

Dijo que es importante que el proceso sea impulsado por las propias partes y que es difícil cambiar la modalidad del proceso y pasar de un proceso reiterativo a uno de negociación.

Comentó también que hay que acelerar el ritmo de las negociaciones. “Todos están reunidos para lograr el mismo objetivo: un resultado equilibrado y abarcador”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios