Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Semana decisiva para el COP16

06-12-2010, 6:27:28 AM Por:
Semana decisiva para el COP16 fifu

Esta semana comenzarán a tomarse las decisiones definitivas para lograr un acuerdo general de países en torno al cambio climático.

6 de noviembre 2010

 

Esta semana será decisiva respecto a las negociaciones de la ONU y los 194 países que asisten a la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún, teniendo como telón de fondo los temores de que se repita el fiasco de la conferencia de Copenhague del año pasado.

Los ministros de Medio Ambiente han empezado a llegar en las últimas horas a la ciudad mexicana para ponerse al frente de sus delegaciones en esta fase decisiva de este foro de Naciones Unidas, que se inauguró el pasado 29 de noviembre y concluirá el próximo 10 de diciembre.

Además, una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, en su mayor parte iberoamericanos, asistirán junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la sesión de apertura de la fase alto nivel de la cumbre que tendrá lugar mañana.

Considerando  los resultados del año pasado, esta vez el organismo mundial se conformaría en esta ocasión con alcanzar un acuerdo de mínimos que permita encauzar las negociaciones de cara a la próxima cumbre de Sudáfrica en 2011.

No obstante, a pesar de las modestas aspiraciones, y después de una semana de negociaciones, todavía permanecen las dudas sobre si se podrán superar las diferencias entre los negociadores en asuntos como la deforestación, la transferencia de tecnología o el llamado “fondo verde” para financiar la adaptación de los países en desarrollo al calentamiento global.

Los países desarrollados acordaron aportar 100 mil millones de dólares anuales al fondo a partir de 2020 en la cumbre de Copenhague, sin que se detallara de dónde saldrían y cómo se distribuirían.

De todos modos, la secretaría de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) aseguró ayer que confía en alcanzar un “resultado fuerte” tras la elaboración de los primeros dos documentos de trabajo.

Entre las decisiones se destaca “la de ampliar el mandato del grupo experto para los países menos adelantados (LDC, por su sigla en inglés) y extender su mandato a un periodo quinquenal”, el más largo para un grupo de sus características hasta ahora.

Al mismo tiempo, cualquier avance en estos frentes se ve amenazado por la creciente disputa acerca del establecimiento de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto (PK).

El grupo del G77, que incluye a unos 130 países no alineados y a China, señaló el sábado que el segundo periodo del Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es “una piedra angular para un resultado positivo en Cancún”.

En contraste, Japón se ha negado en redondo a aceptar la ampliación del Protocolo de Kioto, que obliga exclusivamente a los países ricos a reducir sus emisiones, menos a Estados Unidos que se negó a ratificarlo en 2001.

Los negociadores japoneses consideran injusto que algunos países industriales acepten metas de reducciones vinculantes que afectan a su competitividad, mientras que los grandes contaminadores como EU y China se limitan a establecer recortes voluntarios.

El riesgo de que Cancún se salde con otro fracaso se suma a las cada vez más alarmantes predicciones de los expertos sobre el aumento de la temperatura media del planeta.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) advirtió el pasado dos de diciembre de que la década de 2001 a 2010 “ha marcado un nuevo récord” como la más caliente en la historia del mundo.

Su secretario general, Michel Jarraud, aseguró “casi seguro”, a la espera de resultados definitivos de diciembre, podría haber sido el año más cálido en la historia de la humanidad.

En la actual década que está a punto de terminar la temperatura ha sido 0,46 grados centígrados superior a la del promedio de 1961-1990, y 0,03 grados mayor a la de la década 2000-2009, según la OMM.

Ante esta situación, organizaciones ecologistas como Greenpeace han criticado que los documentos que se debaten en la cumbre edulcoren el compromiso de limitar a dos grados el aumento de la temperatura de la Tierra alcanzado en Copenhague.

Según señalaron, los textos ya no afirman que es necesario quedar “muy” por debajo de ese aumento de la temperatura del planeta, por lo que expresaron su preocupación de que los países finalmente acepten quedar por debajo de un grado y medio.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios