Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Patricia Espinosa prevé exitoso COP16

03-12-2010, 6:54:57 AM Por:
Patricia Espinosa prevé exitoso COP16 fifu

La canciller confía plenamente en el éxito del encuentro para lograr acuerdos importantes contra la emisión de gases de efecto invernadero.

3 de diciembre 2010

 

Patricia Espinosa, presidenta de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), no está de acuerdo con algunas percepciones de países que pronostican el fracaso del encuentro medioambiental que se realiza en Cancún.

Según la canciller, existe voluntad política por parte de la mayoría de los países participantes y condiciones para lograr un paquete de acciones que incluiría el FondoVerde.

Al respecto, dijo que concretar dicho paquete de acciones “está al alcance”, aunque reconoció que se deberá trabajar más en temas como mitigación.

También -cree ella- existiría la posibilidad de prefijar distintas estrategias de financiamiento para adaptación, reforestación y transferencia de tecnologías, entre otros.

En desacuerdo
Como Espinosa lo indica, también hay países con posiciones contrarias respecto al futuro del Protocolo de Kioto, los que aseguran que no existe un acuerdo para lograr un nuevo compromiso vinculante.

Entre ellos se encuentra el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien prevé el fracaso del encuentro. A su parecer, no resulta indispensable que se definan cosas importantes en Cancún, lo que predispone a los gobiernos participantes.

Asimismo, Greenpeace acusó al gobierno mexicano de apoyar la propuesta de un bloque de países -en su mayoría árabes- que pretende impulsar un sistema de captura de carbono.

Según el organismo, dicho proyecto es costoso e implica serios riesgos ambientales, por lo que “es una falsa solución al problema del cambio climático”.

“A pesar de los firmes y decididos discursos y llamadas a combatir el cambio climático, el gobierno mexicano está apoyando la propuesta de otras naciones de impulsar el secuestro geológico de carbono, una tecnología incierta, costosa y que no resuelve el problema de fondo”, expresó Greenpeace.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios