Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lula da Silva critica COP16

02-12-2010, 6:54:25 AM Por:
Lula da Silva critica COP16 fifu

El presidente de Brasil criticó la ausencia de grandes líderes y afirmó que el encuentro no generará avances respecto al cambio climático.

2 de diciembre 2010

 

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó ayer la falta de grandes líderes en la conferencia mundial del clima (COP16) que se celebra en Cancún  y dijo que carecerá de avances y “no resultará en nada”.

El mandatario también calificó los compromisos que se están negociando para financiar la lucha contra la deforestación en las grandes selvas de América Latina, Asia y África como “nebulosos” en cuanto a la idea de financiamiento.

También dijo que en la cumbre del año pasado en Copenhague percibió “que el llamado mundo desarrollado, que parecía que tenía tanta preocupación por la cuestión ambiental, no tenía tanta preocupación como parecía”.

Interrogada sobre esta declaración, la responsable de la ONU para clima, Christiana Figueres, dijo que el encuentro “nunca tuvo por vocación ser una cumbre de jefes de Estado”, lo que sí había sido el caso en Copenhague.

México por su parte, en calidad de país anfitrión, consideró que la cita que se lleva a cabo en Cancún “no resolverá todos los problemas” sobre la materia, pero dará “pasos sustantivos y concretos” para solucionar el calentamiento global.

El responsable del gobierno mexicano para el Cambio Climático, el embajador Luis Alfonso de Alba, respondió de esa forma a los dichos de Lula.

“Hay que ir entendiendo que este es un proceso que va a durar varios años y que en Cancún hay que dar pasos sustantivos y concretos para asegurar que el proceso se pueda desarrollar”, dijo De Alba.

El embajador mexicano indicó que hasta ahora no ha notado “ninguna actitud que no sea de compromiso” hacia un avance en las negociaciones sobre cambio climático.

Finalmente, insistió en que aún hay tiempo para tomar una decisión sobre si se establece un segundo periodo del protocolo de Kioto, que vence en 2012, pero el plazo no se extingue en Cancún, recalcó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios