Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Paraguay importaría cemento portugués

01-12-2010, 10:18:05 AM Por:
Paraguay importaría cemento portugués fifu

El déficit de esta materia pone en riesgo la construcción de obras y con ello el pago de aguinaldos a fin de año.

1 de diciembre de 2010

Con el objetivo de disminuir el déficit de producción que presenta la industria paraguaya, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) estudia importar cemento portland desde Portugal.

Ana Porro, presidenta de la Capaco, declaró que es posible que las obras se atrasen y “se corte la cadena de pagos justo en tiempo de aguinaldos y fin de año”.

Apuntó que el panorama actual no es nada alentador, que no se está consiguiendo excedentes de cemento portland en Argentina, donde empresas también están recurriendo a importaciones de Uruguay en considerable cantidad.

“Tampoco podemos conseguir en Brasil, donde ya empiezan a lanzar importantes obras de construcción mirando el Mundial de fútbol del año 2014, y Bolivia no tiene excedentes para exportar, de ahí que miremos mercados más lejanos, como Portugal”, explicó Porro.

Desde hace más de un año que la estatal Industria Nacional del Cemento (INC) está produciendo en menor escala que la necesaria para cubrir toda la demanda interna de ese material esencial.

La planta cementera debería producir entre 30 mil a 35 mil bolsas de 50 kilogramos por día para cubrir las necesidades del sector constructor de Paraguay, pero sólo está sacando entre 10 mil y 15 mil bolsas de 50 kilogramos por día, según datos oficiales.

“Así como están las cosas, no hay cemento en el país ni en los países vecinos del Mercado Común del Sur (Mercosur), tan sólo podremos traer de extrazona, sería de Portugal, pero se necesita algún decreto presidencial que minimice algunas exigencias”, expuso.

Mencionó que depende del Poder Ejecutivo que se reduzcan los requerimientos legales para la importación, por ejemplo disminuir los pasos en materia aduanera, pero manteniendo las pautas de calidad que figuran en las normativas vigentes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios