Actualidad

Rusia, Francia y UK apoyan a EU

Los representantes de estos países argumentaron que la publicación de esta información no afectará su relación con Estados Unidos.

29-11-2010, 1:18:41 PM
29 de noviembre de 2010

Francia, Rusia y Reino Unido manifestaron su apoyo a Estados Unidos ante la publicación de miles de documentos secretos por parte de WikiLeaks, que muestran acciones que podrían calificarse como violación a la soberanía de las naciones.

Los representantes de estos países argumentaron que la publicación de esta información no afectará su relación con Estados Unidos.

El vocero del gobierno francés, Francois Baroin, mostró su solidaridad con Washington y con su voluntad de evitar algo que atenta no solamente la autoridad de los Estados sino que pone en peligro a hombre y mujeres que han trabajado al servicio del país.

“La autoridad y la soberanía democrática están amenazadas por este tipo de prácticas”. “Si existiera algo así como un WikiLeaks francés, deberíamos ser inflexibles”, dijo Baroin en la radio “Europe 1” sobre la divulgación de los documentos clasificados estadunidenses.

Por su parte, un vocero de la cancillería francesa catalogó a WikiLeaks como “irresponsable” por revelar documentos, que podrían dañar la resolución de asuntos esenciales para la seguridad y estabilidad de las relaciones internacionales.

“Deploramos fuertemente la divulgación deliberada e irresponsable del sitio WikiLeaks de correspondencia diplomática estadunidense”, afirmó.

El Palacio del Eliseo había dicho que no emitiría una reacción oficial sobre los documentos confidenciales filtrados por WikiLeaks, uno de los cuales describen al presidente Nicolas Sarkozy como “susceptible y autoritario”, según el diario francés Le Monde.

Los más de 250 mil mensajes distribuidos por WikiLeaks, cuyos extractos fueron publicados por varios diarios de Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, ofrecen controvertidos perfiles sobre varios políticos, entre ellos el ruso Vladimir Putin.

Rusia consideró prematuro pronunciarse sobre los cables de la embajada de Moscú que describen al primer ministro ruso, Vladimir Putin, como un político autoritario y machista.

“Antes de juzgar y hacer comentarios es necesario ver los originales, si es que existen. Además, hay que cerciorarse de la traducción correcta de unas y otras palabras y expresiones y sólo entonces se puede decir algo”, dijo el vocero de Putin, Dmitri Pesko.

El gobierno británico, por su parte, condenó las filtraciones de documentos oficiales estadunidenses a través de la página web Wikileaks y consideró que perjudican la seguridad nacional de Reino Unido y de Estados Unidos.

A través de un comunicado, el primer ministro británico, David Cameron, consideró que “es importante que los gobiernos puedan operar sobre la base de la confidencialidad a la hora de tratar con este tipo de información”.

En tanto, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, puso este lunes en duda la seriedad de la web WikiLeaks, calificándola de “sospechosa”, tras la filtración de documentos confidenciales de diplomáticos estadunidenses sobre el gobierno de Turquía.

Por su parte, Australia anunció que investigará si Wikileaks violó alguna ley y confirmó que hasta ahora Estados Unidos no ha solicitado al gobierno de Camberra cancelar el pasaporte australiano de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.